La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Endesa están llevando a cabo la regularización de las instalaciones de suministro eléctrico de las viviendas de promoción pública en la provincia de Granada.

Fruto de esta colaboración que dio inicio el pasado año, se ha regularizado la situación de 462 suministros de las localidades de Pinos Puente, Loja, Motril y la zona norte de la capital.

Para llevar a cabo las actuaciones, Endesa y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) han establecido un plan de actuación destinado, en primera instancia, a regularizar las situaciones anómalas, y a continuación realizar un seguimiento del comportamiento del vecindario, a fin de velar por el mantenimiento de las instalaciones dentro de la normativa y de acuerdo con los contratos suscritos.

Ese plan ha dado resultados relevantes en aquellos municipios donde se ha intervenido, con más de 1.400 cortes de suministro por irregularidades en viviendas y en algunos casos incluso a comunidades de vecinos.

Pero, además de estas actuaciones directas, Endesa y AVRA están desarrollando una labor informativa con las familias de estas zonas, explicando la obligación de tener regulada su situación, no sólo en cuanto al contrato del suministro eléctrico, sino en primer lugar, respecto a la vivienda en la que residen, en muchas ocasiones sin tener el necesario título habilitante y en consecuencia, sin haber firmado el contrato con la Administración titular de la vivienda.

El plan diseñado conjuntamente pasa, en primera instancia, por inspeccionar aquellas promociones en las que se detectan incidencias o se reciben denuncias. Tras la inspección, se denuncian ante la Policía los casos fraudulentos y se aporta información a AVRA para que, por una parte, la agencia pueda realizar las obras necesarias en los cuartos de contadores para regularizar las instalaciones, al mismo tiempo que informa a las familias residentes sobre los procedimientos a seguir y ayudas destinadas a familias en riesgo de exclusión para poder afrontar el proceso de regularización.

En concreto, en la localidad granadina de Pinos Puente se identificaron 289 suministros sin contrato, tras lo cual se han producido 164 contrataciones (el 56,75%). En Loja, tras el corte de 45 suministros irregulares, se han dado de alta 35 contratos (77,77%). Asimismo, las intervenciones en la zona norte de Granada han permitido eliminar 938 irregularidades, registrándose a continuación 187 altas de contratos (19,94%), mientras que en Motril se han cortado 129 suministros y se están tramitando 76 contratos (58,91%).

En todos los casos, los contratos de Endesa estuvieron precedidos por la regularización de la adjudicación y contrato de la vivienda, ya que sin este paso previo no puede darse de alta el suministro.

Una vez regularizada la situación, tanto Endesa como AVRA realizan seguimiento de las alarmas detectadas en los nuevos contadores de telegestión que se instalan en los bloques, a fin de localizar con inmediatez cualquier anomalía si volvieran a registrarse, o problemas de impagos que aconsejaran solicitar la intervención de los servicios sociales municipales. Ese seguimiento se está efectuando ya en Granada, Loja y Pinos Puente, mientras que en Motril se está en el inicio del proceso, ya que será en este mes de abril cuando se inicien las obras que permitirán rehabilitar los cuartos de contadores de los edificios en la barriada Huerta Carrasco.