Los costes por hora trabajada en España son de 21,3 euros, 4,1 euros inferiores a la media de la UE y 8,5 euros menos que la media de la zona euro según los últimos datos de costes laborales en la Unión Europea (UE) en 2016, publicados por Eurostat y que señala UGT.

Así, el sindicato denuncia que “a pesar de que el PIB ha crecido por tercer año consecutivo (un 3%), a las empresas españolas les cuesta lo mismo una hora de trabajo contratada en 2016 que en 2012”. Se ha producido un “trasvase de recursos de los asalariados a las empresas, que han visto cómo han aumentado sus beneficios en perjuicio de los trabajadores”.

Según los datos de Eurostat, España es la quinta potencia económica en términos de PIB de la zona, pero hay trece países que tienen costes laborales superiores y la “mayoría” de ellos son -apunta UGT- los que poseen economías más desarrolladas y productivas y sociedades más avanzadas en materia de derechos sociales: Noruega, Dinamarca, Suecia, Francia, Holanda, Alemania o Austria.

Los costes por hora en España son, por ejemplo, casi la mitad que en Dinamarca (42 euros), el 40% menos que en Francia (35,6 euros), el 35% menos que Alemania (33 euros/hora), el 23% inferiores a los de Italia (27,8 euros) y el 20% menos que en el Reino Unido (26,7 euros). Por contra, son 3,8 veces superiores a los de Bulgaria, el país con los costes más bajos de toda la UE (4,4 euros/hora).

En 2016, España ha registrado uno de los menores incrementos de los costes laborales de toda la UE (0,4%), a pesar de que el PIB ha crecido por tercer año consecutivo (un 3%), “contrastando el reducido aumento de costes en España con el incremento medio en la eurozona, un 1,4%, o en el conjunto de la UE, un 1,6%”.

Nuestro país es también de los países de toda la UE en que los costes por hora trabajada han crecido menos desde 2012, un 0,9% en total, sólo menos que en Italia (0,4%, aunque sus costes por hora son 6,5 euros superiores a los de nuestro país), Chipre, Grecia y Noruega (países en los que en los que han caído mucho, a pesar de lo cual Noruega sigue teniendo los costes más elevados de toda la UE).

“En definitiva, los datos ponen de manifiesto la intensa moderación de costes laborales sufrida en España en los últimos años, que ha liberado márgenes extraordinarios en las empresas. Una moderación de costes que continúa, a pesar de que España se encuentra inmersa ya en una nueva fase de crecimiento de la economía”, lamentan desde el sindicato.