La riqueza financiera neta de los hogares e e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales, se situó en 1,32 billones de euros al final del cuarto trimestre de 2016, un 3% superior a la observada un año antes.

Según las cuentas financieras de la economía española publicadas este lunes por el Banco de España, en relación con el PIB, los activos financieros netos representaron el 118,5%, ratio que es 0,5 puntos porcentuales (pp) inferior a la de diciembre de 2015.

competitividad1-439x3041-439x304La deuda bruta de las sociedades no financieras y de los hogares e ISFLSH alcanzó 1,85 billones de
euros al final de 2016, un 166,1% del PIB, 8,4 pp por debajo de la ratio registrada a finales del año anterior.

Por sectores institucionales, la deuda (no consolidada) representó en el mismo período un 101,7% del PIB en las sociedades no financieras (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 83,3%) y un 64,4% en los hogares e ISFLSH.

El total de activos financieros alcanzó al final del cuarto trimestre los 2,09 billones de euros, un 1,4% superior al observado en el mismo trimestre del año anterior. Este incremento fue el resultado de una adquisición neta de activos financieros de 3,9 billones de euros durante 2016, que fue compensada parcialmente por una revalorización negativa de 1,1 billón, debida, fundamentalmente, al descenso de las cotizaciones bursátiles en el conjunto del año.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 187,6% a finales del año 2016, lo que significa 4,1 pp menos que un año antes.

Efectivo y depósitos

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba a finales del año 2016 en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y fondos de pensiones (17%) y participaciones en fondos de inversión (13%).

Los seguros y fondos de pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (con un aumento de 0,7 pp) en este último año, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-1,2 pp).

Por otro lado, las instituciones financieras mostraron un superávit del 1,9% del PIB, mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit del 4,5% del PIB en el mismo período.