El número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en los tres primeros meses del año se redujeron un 2,8% respecto al mismo periodo de 2016 según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En marzo, superaron los 20,3 millones, un 7,4% menos que en el mismo mes de 2016. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España disminuyeron un 16,6% y las de los no residentes un 0,5%, y la estancia media bajó un 3,1% respecto a marzo de 2016, situándose en 3 pernoctaciones por viajero.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en marzo, mientras que el principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias.

Según el país de origen de los viajeros, Reino Unido y Alemania concentraron el 23,7% y el 21,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en marzo.

Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados emisores) registraron unas tasas anuales del 5,9%, 2,2% y 1,5%, respectivamente.