La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presidido la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo para la Tarjeta Social, fruto de un mandato de la Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero. El grupo de trabajo está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas, las ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias.

En esta primera reunión, se ha anunciado que la tarjeta social será universal, englobando las prestaciones económicas a cargo de las administraciones públicas o provenientes de fondos públicos que perciba un ciudadano y permitirá identificar las situaciones que mejoren el diseño de las políticas sociales.

Por lo tanto, estarán incluidas en el sistema de Tarjeta Social todas las prestaciones económicas gestionadas por órganos y organismos de la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La tarjeta social permitirá así incorporar nuevas prestaciones e información y mejorar los mecanismos de diagnóstico para el diseño y desarrollo de políticas públicas para los ciudadanos. Por otro lado, la amplía los mecanismos de participación, a través de un sistema abierto que permita sumar programas también del tercer sector y entidades públicas y privadas a través de la responsabilidad social corporativa.

Esta tarjeta ofrecerá a las administraciones públicas encargadas de diseñar las políticas sociales una base de datos y una herramienta de análisis estadístico que les va a permitir detectar con precisión las situaciones de vulnerabilidad. Esto permitirá mejorar la coordinación entre las políticas de empleo y las políticas sociales y evitará situaciones de desprotección.