El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía en el pasado mes de noviembre un 0,1%, la mitad que en el conjunto de España (0,2%). Con este dato, la tasa de variación interanual del IPC de la comunidad autónoma desciende dos décimas hasta el 3,2%, mientras que la de España se sitúa 0,2 puntos por encima (3,4%).

El incremento del IPC en Andalucía durante el pasado mes se ha debido principalmente al grupo del vestido y calzado, con una subida del 3,2%, debido a los últimos efectos de la entrada de temporada de invierno. En el lado contrario, destaca la bajada del coste de la vida en el capítulo del transporte (-1,8%), por la disminución de los precios de los carburantes y combustibles respecto al mes de octubre. También se redujo la inflación en los apartados de ocio y cultura y de hoteles, cafés y restaurantes (-0,1% en ambos casos).

En términos interanuales, el grupo más inflacionista en Andalucía es el de la vivienda, con un 6,3% de incremento, principalmente por la subida del gas. Le sigue el transporte, con un incremento del 5,8%, aunque mostrando una tendencia a la moderación, ya que esta tasa es inferior en 1,3 puntos a la registrada en el mes de octubre (7,1% interanual), por el menor aumento de los precios de los carburantes.

Entre los grupos más inflacionistas en los últimos doce meses se sitúan también bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%), hoteles, cafés y restaurantes (4,7%), y enseñanza (3,8%), todos ellos con incrementos interanuales de los precios por encima del registrado por el índice general. Por el contrario, destacan los descensos de los precios en comunicaciones (-1,5%) y, en menor medida, en ocio y cultura (-0,4%) y medicina (-0,1%).

La Consejería de Economía y Hacienda considera que la desaceleración que ha registrado la tasa interanual de inflación en noviembre se ha visto favorecida por la evolución del precio del petróleo Brent en los mercados internacionales, que en dicho mes ha cotizado, por término medio, a 55,3 dólares por barril, el menor de los últimos cinco meses. Asimismo, la Junta destaca que el incremento interanual del IPC en noviembre en Andalucía ha aumentado su diferencial favorable respecto a la media española, situándose dos décimas por debajo, y que se haya reducido el diferencial con la Zona Euro.