El índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro de Markit al inicio del segundo trimestre alcanzó su máxima de seis años al aumentar de 56.2 en marzo hasta 56.7 en abril.

Así, siete de los ocho países cubiertos por el estudio registraron una mejora de las condiciones operativas. La única excepción fue Grecia, que registró un deterioro por octavo mes consecutivo.

El crecimiento lo encabezó Alemania, cuyo ritmo de expansión permaneció cerca de la máxima de 71 meses registrada en marzo. El índice PMI de los Países Bajos se mantuvo estable en su nivel de marzo, situándose en tercer lugar en el ranking de crecimiento del PMI, ligeramente por detrás de Austria, que se sitúa en segunda posición.

Las lecturas del PMI aumentaron en el resto de los países cubiertos por el estudio. El crecimiento en Francia, Italia y Austria se aceleró a unos ritmos que no se habían alcanzado desde hace aproximadamente seis años y los ritmos de expansión también aumentaron frente a sus mínimos recientes en España e Irlanda.

El alza del índice PMI del sector manufacturero de la zona euro fue debido a unos ritmos más fuertes de expansión de la producción y de los nuevos pedidos y a una creación de empleo más rápida. Unos plazos de entrega más largos de los proveedores también tuvieron un efecto positivo en el nivel del índice PMI.

“El optimismo con respecto a los próximos doce meses no parece afectado por las preocupaciones políticas, y la confianza en los primeros cuatro meses de 2017 permaneció elevada, registrando el nivel más alto desde que la serie de la producción futura comenzó en 2012”, destacó Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit.