La media de la opinión de los expertos y directivos y empresarios que conforman el Consenso Económico de PwC prevé un crecimiento de la economía española del 2,7% para 2017 y del 2,5% para 2018. Un 80% espera que a cierre de este año el PIB se sitúe entre el 2,5% y el 3%, en línea con las previsiones del Gobierno y de los principales organismos internacionales.

Los panelistas, además, no ven “grandes nubarrones” en el horizonte. El principal de ellos, un posible repunte de la inflación, no es ahora mismo una preocupación. El 62,5% espera que en junio los precios se mantengan entre el 2% y el 2,5% y que, en los últimos seis meses del año, se modere y se muevan a la baja, hacia entornos de alrededor del 2%.

El 83% de los panelistas estima que el BCE mantendrá los tipos de interés en el 0% en los próximos meses, aunque su opinión está algo más dividida cuando se les pregunta a diciembre de 2017: un 40,9% cree que no se moverán, un 25,7%, que subirán 0,05 puntos y un 26,7%, 0,25 puntos. En cuanto a al tipo de cambio, la opinión mayoritaria se inclina por que la relación euro/dólar se mantenga entre el 1 y 1,1 dólares por euro hasta finales de este año.

Preguntados sobre cuáles creen que son los sectores que están más preparados para llevar el peso del incremento de la actividad en nuestro país en los próximos cinco años, para el 91,2% de los expertos, empresarios y directivos, el sector turístico será el que liderará el crecimiento, seguido del de automoción -58,2%-. Pero, junto a estos sectores, aparecen inmediatamente después otros como los de salud, transporte y logística, ocio y cultura, servicios profesionales o información y contenidos, cuyo peso en el PIB irá aumentando paulatinamente.

Los panelistas prevén que el empleo crecerá tanto en los sectores que tradicionalmente han tirado de la economía española -turismo y construcción- como en aquellos más emergentes como el de salud, transporte y logística, ocio y cultura e información y contenidos. Sólo hay dos áreas de actividad donde los expertos esperan que haya destrucción de puestos de trabajos y son los sectores financiero y de seguros.

Además, el 66% de los encuestados cree que para facilitar la continuidad del crecimiento de la economía española los reguladores sectoriales deben adoptar reformas y medidas “inmediatas”.