El Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2006 asciende a 27.378 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento del 12% respecto al año anterior (2.927 millones más). Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y en consonancia con los objetivos planteados por el Gobierno andaluz, el proyecto destina a inversiones más de la quinta parte del total presupuestado, con un montante total de 6.144 millones de euros y un crecimiento del 19,1% respecto al presente ejercicio.
El esfuerzo inversor concentra el 33,7% del incremento presupuestario global y, por quinto año consecutivo, supera la barrera del 3% del Producto Interior Bruto de Andalucía. Concretamente, representará el 4,6% del PIB previsto para 2006.

Además de estos 6.144 millones consignados en el presupuesto andaluz, el Gobierno central invertirá en la comunidad autónoma 3.347 millones de euros. De este modo, la inversión conjunta de ambas administraciones se acercará el próximo año a los 9.500 millones de euros, equivalentes al 7,2% del PIB andaluz.

Las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio persiguen avanzar en la convergencia y plantean entre sus prioridades el triple compromiso de impulsar unos servicios públicos de calidad en educación, sanidad y apoyo a las familias; fomentar la investigación y la capacidad de generar valor añadido y empleo, con una apuesta singular por la industria de la cultura, y desarrollar infraestructuras y equipamientos para la cohesión territorial, especialmente en la Andalucía del Interior. El texto no incluye en esta ocasión el proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras (la denominada Ley de Acompañamiento).