La farmacéutica Reig Jofre ha colaborado estrechamente en el desarrollo industrial de la primera vacuna recombinante veterinaria contra la leishmaniosis canina, titularidad de Laboratorios LETI, desarrollada a partir de la proteína Q. Esta vacuna ha sido completamente desarrollada en España, donde ya se está comercializando.

Asimismo, Laboratorios LETI planea comercializar esta vacuna también a nivel internacional, para lo cual ha obtenido ya la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para todos los estados miembro.

Este desarrollo biotecnológico es el fruto de más de veinte años la investigación por parte de Laboratorios LETI, para el que Reig Jofre ha aportado durante los últimos siete años su conocimiento en el análisis, la estabilización y la producción, de productos inyectables biotecnológicos. Tras la finalización de la fase de desarrollo, Reig Jofre es la responsable de la producción para Laboratorios LETI de esta vacuna biotecnológica, en su planta especializada en inyectables de Barcelona.

La leishmaniosis es una grave enfermedad potencialmente letal, producida por el parásito Leishmania infantum, prevalente en el área mediterránea. El perro infectado, además de poder sufrir la enfermedad, es el reservorio principal desde donde este parásito es transmitido a otros perros y a personas por la picadura del mosquito phlebotomus, que actúa como vector.