La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) en marzo fue del 5%, medio punto inferior a la registrada en febrero. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) registró una tasa anual del 7,8% en marzo, casi dos puntos inferior a la del mes anterior.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia negativa en el descenso del IPRIX fue Energía, que disminuyó su variación anual 22,4 puntos situándola en el 43,2%. Por su parte, entre los sectores industriales con influencia positiva destacó bienes de equipo, con una tasa del 1,4%, tres décimas por encima de la del mes pasado.

Por otro lado, el sector industrial con más influencia en el descenso de la tasa anual del IPRIM fue también energía, que disminuyó su variación anual 12,4 puntos, hasta el 27,4%. Los sectores industriales con influencia positiva fueron bienes de equipo, que presentó una tasa del 0,6%, cuatro décimas superior a la registrada en febrero; bienes intermedios, que sube su tasa tres décimas, hasta el 5,5%; y bienes de consumo no duradero, con una variación del 2,8%, tres décimas por debajo de la de febrero.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presentó una tasa anual del 5,7% en marzo, más de un punto por debajo de la registrada en febrero. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó tres décimas, hasta el 3%, situándose casi tres puntos por debajo del índice general del IPRI+IPRIX.