EXTRA

El artista William Kentridge premio Princesa de Asturias de las Artes 2017

El artista William Kentridge ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. El premio, dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros un diploma y una insignia, está destinado a reconocer una labor extraordinaria a nivel internacional al progreso y bienestar social a través de la actividad cultural y artística.

Mosaicos, esculturas, bocetos, collages, vídeo y sus inconfundibles dibujos pudieron verse en la exposición comisariada por Fernando Francés en el año 2012. La muestra repasaba el trabajo más reciente de uno de los artistas más prolíficos e influyentes del arte contemporáneo, además de mostrar un tapiz inédito basado en un mapa del siglo XIX de Málaga.

7Según el comunicado emitido por la Fundación Princesa de Asturias, “se ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 a William Kentridge, uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional. De nacionalidad sudafricana, ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico. Se trata, por tanto, de un artista profundamente comprometido con la realidad. Creador meticuloso y profundo, ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera. En la última década ha recibido el reconocimiento de grandes museos como el Louvre y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con exposiciones celebradas en ellos sobre el conjunto de su obra, que representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial”.

Galardonado con el Kyoto Premium (Japón, 2010) y el Dan David Prize (Israel, 2012), Kentridge es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras y doctor honoris causa por las universidades de Yale, Estados Unidos y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En 2013 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia.