La novena edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) se convierte, desde este martes y hasta el 11 de mayo, en el epicentro del negocio del sector en nuestro país. Cifras récord de presencias y de reuniones comerciales avalan esta nueva apuesta de la feria por congregar en Ciudad Real a lo largo de tres días a todos los que tienen algo que decir y aportar al negocio del vino en España.

A este respecto, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que ya se han cerrado 6.876 contactos comerciales, un 45% más que en la edición anterior, y que se han acreditado 18.514 profesionales, un 30% más que hace dos años a la misma hora.

Caballero ha dicho que las expectativas son “muy buenas” y ha reiterado que la Feria Nacional del Vino vale “infinitamente” más de lo que cuesta, ya que cada euro que se invierte tiene un retorno de seis. Ha explicado que durante los tres días de duración del evento se generarán entre 15 y 17 millones de euros en sectores que no tienen nada que ver con el vino como son la hostelería, el transporte, los servicios, etc.

A la inauguración, que tendrá lugar este mediodía, asistirán el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez-Arroyo; el presidente de la Feria y de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, así como el coordinador institucional de la Feria, Gonzalo Redondo, y su director, Manuel Juliá, entre otras autoridades provinciales y regionales.

Más de 1.800 bodegas expondrán sus vinos en FENAVIN, un 32% más que en la edición anterior, destacando la presencia de 918 bodegas castellano-manchegas, de las cuales 411 son de Ciudad Real. Además, habrá presencia de vinos de 70 denominaciones de origen del país.

Está previsto que el número de compradores nacionales e internacionales alcance casi los 17.000, un 11% más que en la edición anterior. De ellos, 4.000 de ellos llegarán de hasta 90 países de todos los continentes.

Por otro lado, este año está prevista la presencia de grandes escritores, poetas y periodistas como Manuel Jabois, Pedro Simón, Antonio Lucas, Raúl del Pozo, Lorenzo Díaz, los directores de Marca y El Mundo, Juan Ignacio Gallardo y Pedro García-Cuartango, respectivamente. No faltarán referentes de la gastronomía como el sumiller de El Celler de Can Roca, Josep Roca, o el director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, entre otros.

Asimismo, participarán en FENAVIN personalidades muy destacadas del mundo del vino como la Master of Wine Sara Jane Evans; el editor de Meininger´s Wine Bussiness, Robert Joseph; o la japonesa Yumi Tanabe, fundadora de los premios Japan Women´s Award.

Repetirán su presencia grandes sumillers como Custodio Zamarra o Isabel Mijares, el economista Ramón Tamames; Rafael del Rey, director del Observatorio Español del Mercado del Vino y Pau Roca, secretario de la Federación Española del Vino, entre otros.