El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ratificó ayer en el Congreso su polémica afirmación de hace una semana, cuando afirmó que algunas inversiones del Estado en Andalucía, como el AVE, se hicieron en concepto del pago de la llamada ‘deuda histórica’, que contempla el Estatuto andaluz.

Así, el ministro subrayó que “sólo” con los gobiernos socialistas “se hace caso a Andalucía, se cumplen los compromisos y va dinero” a esa Comunidad, al tiempo que aseveró que se resolverá la deuda histórica contraída por el Estado. Jordi Sevilla aseguró que afrontará la cuestión en la comisión mixta Estado-Andalucía, donde dijo querer ver al PP para comprobar “si está a favor o en contra, porque durante ocho años han estado callados vergonzosamente”.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP José Manuel Albendea, el ministro explicó que la solución definitiva para Andalucía llegará en el “contexto” de reforma del sistema de financiación autonómica. “Este Gobierno se ha comprometido a hacerla para evitar los errores y las limitaciones del modelo de financiación que ustedes nos legaron y que no permite ni llegar a fin de mes en la factura sanitaria”, apuntó Sevilla.

El titular de Administraciones Públicas se ratificó en sus recientes declaraciones en las que aseguraba que el desarrollo del AVE significaba una reducción de esa deuda, por lo que el parlamentario popular aseguró que Sevilla demostró ignorancia. “No sabía qué era la deuda histórica, confundió liquidación pendiente con deuda histórica, que no tiene nada que ver con inversiones en infraestructuras”, al tiempo que denunció también que en los Presupuestos Generales no se dote “ni un euro” para saldar esta deuda. Asimismo, la oposición andaluza consideró la convocatoria de la comisión mixta un “acto propagandístico”.

En rueda de prensa conjunta, portavoces del PP, IU y PA coincidieron en denunciar que los presupuestos del Estado del próximo año supone para las aspiraciones de la comunidad una “auténtica frustración” y criticaron que las “insuficientes” inversiones “discriminan” a Andalucía y que la no inclusión de una partida para el pago de la Disposición Adicional II (deuda histórica) es una “traición” al Estatuto.

 
Si bien, el concepto sobre deuda histórica queda en el aire al entender cada parte implicada conceptos diferentes. Quizás habría que explicar detenidamente su definición y sobre todo llegar a un consenso.