La cifra de vacantes publicadas en Andalucía durante el pasado año creció un 29% respecto a 2015, alcanzado los 167.220 puestos de trabajo ofertados en InfoJobs.

267772252-439x293Según el último Informe Anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España, elaborado por InfoJobs y ESADE, a nivel nacional, la cifra de vacantes registró un crecimiento interanual del 21,6%, superando los dos millones de puestos ofertados.

En 2016 ya se ha superado la cifra de vacantes publicada en Andalucía en 2008, momento antes de empezar la crisis. Además, preguntados sobre las previsiones para 2017, el 46% de las empresas españolas tiene previsto incrementar la contratación laboral a lo largo del año.

Asimismo, los contratos indefinidos crecieron en Andalucía un 23,6% respecto a 2015. Así, la plataforma de empleo publicó 29.682 vacantes de contratación indefinida en 2016, lo que representa un 23,24% del total de vacantes en la Comunidad. Además, a nivel nacional, la contratación indefinida es de nuevo la más ofertada en InfoJobs con un 31,7% del total de vacantes.

Los salarios bajan ligeramente

En 2016, el salario promedio bruto anual ofertado por las empresas andaluzas en InfoJobs bajó un 2,19% respecto a 2015, situándose en los 21.753 euros anuales. Esta cifra es, además, inferior al salario promedio bruto nacional, que el pasado año cerraba en 23.178 euros anuales.

Del Informe InfoJobs y ESADE también se desgrana que, aunque el 42% de las empresas españolas contempla un aumento de la partida salarial en los próximos 24 meses, el 53% admite pagar a las nuevas incorporaciones lo mismo que pagaba hace ocho años. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa, son las pymes las que están haciendo un mayor esfuerzo y reconocen pagar más a las nuevas incorporaciones que hace ocho años.

El empleo hoy y en el futuro

Comercial y Ventas e Informática y Telecomunicaciones fueron los puestos más ofertados en Andalucía, destacando también el crecimiento experimentado en Inmobiliaria y construcción.

Además, los puestos emergentes vinculados a innovación y tecnología abren nuevas oportunidades tanto a jóvenes como a profesionales con experiencia que quieren reinventarse en el mundo laboral.

Según el Informe de InfoJobs y ESADE, la demanda de especialistas en Back/Front End, Programador para móvil, Desarrollador de soluciones Big Data y profesionales del Cloud Computing mantiene su senda creciente de los últimos años.