El presidente de China, Xi Jinping, pidió renovar el espíritu de la Franja y la Ruta al pronunciar un discurso en un banquete ofrecido en honor de los huéspedes extranjeros que asisten al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, un proyecto que tiene como objetivo impulsar las relaciones comerciales y las infraestructuras que unen China con otros países asiáticos, con Europa y con África.

13052017-China2Xi declaró que “hace más de 2.000 años, nuestros ancestros impulsados por un deseo de amistad, abrieron las Rutas de la Seda terrestres y marítimas, con lo que comenzó una gran era de intercambios entre civilizaciones”.

“Hoy, nos reunimos aquí para renovar el espíritu de la Ruta de la Seda y para discutir el desarrollo de la Franja y la Ruta para la cooperación internacional. Esto constituye tanto una continuación de nuestro legado compartido como una decisión correcta para el futuro”, agregó.

El presidente indicó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta materializa la aspiración de intercambios entre civilizaciones, el anhelo de la paz y de la estabilidad, la búsqueda del desarrollo común y el sueño compartido de una vida mejor.

Xi dijo que “nos encontramos en un punto de inicio nuevo, listos para emprender un nuevo viaje juntos”. El presidente agregó que “mientras sigamos adelante con una visión compartida sin dar marcha atrás o detenernos, lograremos una mayor conectividad y nos beneficiaremos del desarrollo mutuo”.

Presencia española

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha reunido en Pekín con el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en el primer acto de su visita oficial al país para participar en el Foro.

“China apoya con firmeza la integración de Europa y espera que España juegue un papel activo en la Unión Europea y haga una contribución al desarrollo sano, estable y de largo plazo de los lazos China-Europa”, agregó Xi.

Rajoy dijo que las relaciones España-China mantienen “un buen impulso, con intercambios estrechos de alto nivel y una cooperación económica y comercial fructífera”.

Después de entrevistarse con Xi Jinping, Mariano Rajoy ha mantenido una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, en la que el jefe del Ejecutivo español le ha transmitido la trascendencia que para España tienen las relaciones entre ambos países.