El Grupo Euskaltel y Zegona han alcanzado un acuerdo por el cual el Grupo Euskaltel adquiere el 100% de Telecable, operador líder en Asturias, para conformar así el grupo de telecomunicaciones líder en el norte de España.

EuskaltelEl valor de Telecable acordado ha sido de 686 millones de euros, incluyendo 245 millones de euros de su deuda estimada a 30 de junio de 2017 (que será refinanciada por Euskaltel), con una contraprestación de 186,5 millones de euros en efectivo y 26,8 millones de acciones ordinarias de nueva emisión que serán suscritas por Zegona a un precio de 9,5 euros por acción (254,6 millones de euros), lo que representa el 15% del capital social de Euskaltel tras la ampliación de capital, que tendrá que ser aprobada por la próxima junta general de accionistas.

Tras la operación, el ratio de deuda sobre Ebitda se situará en el 4,5x (incluyendo sinergias), por lo que el grupo mantendrá la remuneración al accionista en los términos anunciados al mercado. Asimismo, Euskaltel prevé que este ratio descienda a 4 veces el Ebitda (incluyendo sinergias) a finales de 2018, como comunicó al mercado.

Tras la ampliación de capital, Kutxabank contará con un 21,3% de las acciones y Corporación Financiera Alba detentará el 9,35% del capital. Los principales accionistas, incluido Zegona, han manifestado a lo largo de las conversaciones su compromiso con el arraigo del Grupo Euskaltel en su territorio.

La suma de los tres mercados en los que opera el grupo -Euskadi, Galicia y Asturias-, representa el 12,76% de la población y el 13,34% del PIB del conjunto del Estado.

El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que se traduce en la continuidad de sus marcas y equipos profesionales.