La economía andaluza registrará en el segundo trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0,9%, una décima superior a la estimada para el primero del año.

Así lo señala el Indicador Sintético de Actividad para Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), con la colaboración de la Fundación Cámara, y realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide, que avanza que, para el conjunto del año, las perspectivas de la economía andaluza son “positivas”.

La mejora en los indicadores de confianza de empresarios y consumidores y en las dinámicas de oferta y demanda han llevado al Panel de Expertos del Observatorio Económico de Andalucía a elevar la previsión de crecimiento del PIB andaluz para 2017 al 2,8%.

Este crecimiento estará basado tanto en la continuidad del “buen comportamiento” de la demanda interna, como en la positiva evolución del sector exterior que, tanto en lo que se refiere a exportaciones como a recepción de turistas, se encontrarán con un “ligero mayor dinamismo” de nuestro principal mercado (la Unión Europea), “aunque las tensiones e incertidumbres vinculadas con el Brexit pueden empezar a dejar alguna huella en la reducción de nuestros principales clientes turísticos”.

Por el lado de la oferta, todos los sectores tienen perspectivas positivas para el conjunto del año, debiendo destacarse la confirmación de la recuperación del sector de la construcción tras una positiva dinámica del mercado inmobiliario en el año 2016 y primer trimestre de 2017. En este contexto, en el mercado de trabajo se seguirá creando empleo, pudiendo generarse en torno a 100.000 ocupados adicionales a lo largo del año.

Pese a estas previsiones de “moderado optimismo”, el OEA recuerda que “deben ponderarse las incertidumbres y los retos para no caer en la autocomplacencia”. “En el caso de Andalucía, el reto de reducir drásticamente la tasa de desempleo solo se alcanzará intensificando y cualificando la actividad productiva, lo que exige inversión productiva, diversificación de la actividad y aumento de la productividad”.