La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en marzo fue del 5,9%, una décima por encima de la registrada en marzo según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con influencia positiva en este aumento fueron energía, que presentó una tasa del 15,7%, un punto superior a la del mes pasado, debido a la subida de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica; y bienes de consumo no duradero, que incrementó dos décimas su variación anual hasta el 2,5%, la mayor desde julio de 2013.

Por su parte, entre los sectores industriales con influencia negativa destacó bienes intermedios, cuya variación anual se sitúa en el 4,1%, tres décimas inferior a la registrada en marzo.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía se mantuvo en el 2,8%, con lo que aumentó su diferencia con la del IPRI general, y se sitúa 3,1 puntos por debajo de ésta.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en 12 comunidades autónomas, registrándose las mayores subidas en Illes Balears, Comunidad de Madrid y La Rioja, cuyas tasas se incrementaron 3,4, 1,5 y 1,1 puntos, respectivamente. Por contra, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Galicia fueron las comunidades con un mayor descenso en su tasa anual, con bajadas de 1,7, 1 y 0,9 puntos, respectivamente.