El Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Comisión Europea y el Grupo BEI han presentado los resultados del instrumento financiero ‘Iniciativa PYME’, que ha generado ya financiación destinada a pequeñas y medianas empresas españolas por valor de 3.200 millones de euros.

En un acto en el que han participado el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), Pier Luigi Gilbert, el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, así como representantes de todas las CC.AA y de las nueve entidades financieras adheridas al programa, se ha anunciado, además, la posibilidad de ampliar la dotación con nuevos recursos para este instrumento financiero que permite acceder a créditos bancarios en unas condiciones ventajosas.

 

Uno de los resultados más relevantes de este instrumento es que está llegando a las pymes de menor tamaño y en todos los sectores de la economía, lo que es de gran importancia para el tipo de tejido empresarial español. Hasta el momento, el 77% de las empresas que se han beneficiado de la Iniciativa PYME en España tienen menos de 10 empleados y el 96% menos de 50. El importe medio de los préstamos concedidos es de 76.000 euros. Adicionalmente, se está apoyando al emprendimiento, lo que se refleja en que muchas de estas pymes, en concreto el 38%, son start-ups con menos de 3 años.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha afirmado que la aplicación de una parte de los Fondos FEDER como garantía de nuevos préstamos a pymes facilita su acceso a financiación, reduciendo los requisitos exigidos y mejorando las condiciones de sus préstamos. Adicionalmente -añadió-, la Iniciativa PYME permite un efecto multiplicador de las ayudas FEDER gracias a la atracción de fondos privados, “por lo que a la vista de los excelentes resultados que está logrando la Iniciativa, estamos estudiando con la Comisión Europea y con el Grupo BEI la ampliación de su dotación con nuevos recursos”.

Por su parte, el vicepresidente del BEI ha asegurado que el apoyo a las pymes es fundamental para el crecimiento económico en España porque son vehículos primordiales para la creación de riqueza y de empleo. “La excelente acogida de esta Iniciativa en nuestro país está haciendo posible que miles de empresas españolas puedan disfrutar de mayor liquidez para sus inversiones en condiciones de financiación preferentes, lo que les permite ser más competitivas y disponer de más recursos, beneficiando, de esta forma, a toda la economía española y facilitando la creación de empleo”.

Sobre los resultados de la Iniciativa en España, el consejero delegado del FEI ha resaltado los logros obtenidos por España en la implementación de la Iniciativa PYME. “Estamos muy orgullosos de los resultados”, recordando al mismo tiempo que la contribución de 800 millones de euros de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos “ha sido utilizada en un 96% en tan solo 15 meses a través de los acuerdos del FEI con nueve bancos españoles. La Iniciativa PYME facilita el acceso a la financiación a las empresas, impulsando su actividad y sus proyectos de inversión”.

El director de Crecimiento Inteligente y Sostenible y responsable para España de la Comisión Europea, Rudolf Niessler, ha destacado que “gracias a la combinación con otros fondos y a su carácter reembolsable, ha conseguido un importante efecto multiplicador, facilitando el acceso a la financiación de más de 35.000 pymes, en muchos casos para proyectos de nueva inversión. Otros países europeos están actualmente desarrollando actuaciones similares inspirándose en el modelo español”.