El 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna. En concreto, el 69% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre frente a un 16% que posee dos o más viviendas.

key-2323278_640Estos datos se extraen del informe ‘Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017’, que ha realizado el portal inmobiliario fotocasa con el objetivo de dimensionar y analizar la situación del mercado inmobiliario en el último año.

Del informe se desprende que un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas.

Los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios principalmente a residencia habitual (78%) frente a un 11% que son segunda residencia y un 7% que se destina a alquiler. El 4% restante es vivienda que declaran que está vacía porque ni viven en ella ni la alquilan.

La relevancia de la propiedad en España también se ve reflejada en el tipo de vivienda en el que residen los españoles. Según los datos de este estudio, ocho de cada 10 españoles vive en régimen de propiedad frente a un dos de cada 10 que lo hace de alquiler, si bien estos porcentajes varían según cada comunidad autónoma.

En el caso del País Vasco el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88% frente al 74% de Cataluña o la Comunidad de Madrid, zonas donde la vivienda en alquiler se sitúa significativamente por encima del resto del país con un 26% de pisos o casas en régimen de arrendamiento.