Las exportaciones andaluzas por vía marítima crecieron un 37,3% en el primer trimestre del año 2017, con lo que el valor de las mercancías vendidas al exterior y evacuadas a través de los puertos alcanzó los 3.452 millones de euros, suponiendo el 42,9% del total exportado, según ha explicado el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Durante su visita a las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en Algeciras, ha señalado que este aumento de las exportaciones en transporte marítimo es superior al crecimiento del conjunto de las ventas al exterior en la comunidad autónoma, que fue de un 27,2% entre enero y marzo, batiendo un récord histórico al superar los 8.000 millones de euros. Todo esto demuestra que los puertos “son las puertas de salida de nuestros productos y soporte fundamental de nuestra internacionacionalización”.

Las exportaciones andaluzas por esta vía han crecido un 80% desde el año 2009 y en la actualidad el peso de este medio de transporte es casi 10 puntos superior que en el conjunto de España, con un 42,9% autonómico frente al 33% nacional. Como consecuencia, Andalucía es la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en utilizar este medio de transporte para sus ventas al exterior.

El consejero ha subrayado que “hay que continuar impulsando la internacionalización” de la economía de la comunidad autónoma, lo que pasa por potenciar los puertos. En este sentido, ha vuelto a reclamar al Gobierno central inversiones en infraestructuras que permitan aprovechar la posición geoestratégica de la comunidad autónoma, e hizo especial hincapié en exigir la culminación de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

El consejero ha lamentado que un año después de la Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas firmado en Antequera por la Junta y los agentes económicos y sociales, donde este tramo se consideraba de “especial relevancia”, se tenga que “continuar reclamándolo”.

Para el titular de Economía, los puertos de Andalucía tienen que jugar un “papel clave” en el sistema productivo y logístico de la región, así como para la internacionalización de las empresas, siendo la conexión de estos puertos con las redes transeuropeas de transporte, el factor “decisivo” para alcanzar el aprovechamiento óptimo del potencial económico de Andalucía.

Esta petición se basa en números, dado que las transacciones internacionales se duplican cada 15 años, y el transporte marítimo supone el 80% del comercio mundial, por su capacidad y costes. Esto constituye una oportunidad para España, para su crecimiento, para la convergencia económica de la comunidad autónoma y para mejorar la cohesión territorial, dos asuntos en los que hace especial hincapié la Unión Europea.