El 78,30% de los expertos considera que el desacuerdo sobre la Constitución Europea tendrá efectos en la economía de la UE, según el informe Consenso Económico para el tercer trimestre de 2005 de PricewaterhouseCoopers, que recoge la opinión de 274 expertos y empresarios.

El 46,8% considera que esa falta de acuerdo sobre la Constitución –el estudio se realizó después del no de Francia y Holanda y antes del referéndum de Luxemburgo– tendrá mucho impacto en la confianza de los agentes económicos y el 45,2% sostiene que retrasará los procesos de liberalización de los mercados laborales y de bienes y servicios de la UE.

El informe también refleja que las expectativas de los expertos sobre la economía europea para 2005 empeoró ligeramente respecto al trimestre anterior, ya que un 80% considera que el año terminará con un crecimiento del 1,2%, mientras que el estudio anterior lo colocaba entre el 1,6 y el 1,8%.

Por otra parte, el informe de esta consultora y auditora muestra que el 74% de los encuestados considera necesaria la reforma del actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, y destaca como motivos reducir los gastos en los servicios públicos transferidos, la insuficiente participación en los ingresos totales y la deficiente asignación de los fondos en el proceso descentralizador.

El 45,4% de los expertos y empresarios se muestra a favor de un nuevo modelo de financiación autonómica que permita a las comunidades mayor capacidad normativa sobre los impuestos cedidos o participados y una mayor corresponsabilidad fiscal. Sin embargo, el 37,9% cree suficiente una mayor participación en los tributos estatales, y un 16,7% piensa que el actual modelo garantiza la financiación adecuada.