Los drones han llegado para definir una nueva era de servicios que va a marcar un antes y un después. No son máquinas capaces de sustituir al ser humano, son plataformas que transportan las herramientas e instrumentos que usamos de forma rápida, precisa y económica.

Según explica Julio Memba, director del ‘Experto en Pilotaje de Drones Profesionales’ en U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, cada vez que da comienzo un nuevo sector tecnológico surgen nuevas necesidades regulativas y de formación. Los drones, compuestos por un conjunto de diferentes sistemas necesitan pilotos y profesionales que hayan recibido una formación especializada.

El corazón de los drones es el autopiloto, dispositivo responsable del control y la estabilidad de la aeronave, compuesto de sensores y componentes electrónicos de los cuales es fundamental comprender cómo funcionan, su precisión, resolución, ‘sensitividad’ o el tiempo de respuesta.

Montar DronesU-tad, en colaboración con varias de las empresas españolas de drones más importantes, ha creado el primer postgrado para formar a profesionales de los drones. Es importante resaltar que un dron a nivel profesional está diseñado para operar de forma automática de modo que el trabajo del piloto no va a consistir en pilotar, sino en ajustar, integrar, programar y verificar todos los parámetros de una misión. Una formación multidisciplinar y actualizada de estas características sólo puede ser impartida por profesionales en activo que garanticen la mejor formación posible y esa es la fórmula que se emplea en el curso de ‘Experto en Pilotaje de Drones Profesionales’.

“La necesidad que tenía el mercado de esta formación quedó de manifiesto cuando desde la universidad vimos la expectación y el volumen de llamadas que nos llegaron el primer día” destaca Memba, apuntando que lo más escuchado fue “esto es lo que yo buscaba”. Una formación completa en la teoría y en la práctica, que es precisamente, el objetivo del curso: convertir a los alumnos en profesionales de los drones que puedan desenvolverse con total soltura en cualquier trabajo con drones.

También es el caso de Vector ITC Group que, a través de su empresa de formación Vector Academy, ha firmado un acuerdo de colaboración con Madrid Drones, compañía especialista en el desarrollo de proyectos relacionados con las aeronaves pilotadas por control remoto, que establece el desarrollo conjunto de actividades formativas en el sector de las nuevas tecnologías para jóvenes de ESO y Bachillerato.

La colaboración entre ambas compañías supone la configuración de una oferta completa y consolidada, tanto de conocimiento como experiencia, para satisfacer las necesidades actuales de la formación en tecnología para las nuevas generaciones.

Los contenidos de las formaciones serán exclusivos, impartidos por pilotos profesionales de RPAS y centrados en materias como diseño, impresión 3D, construcción y pilotaje de drones impartido por pilotos profesionales de RPAS; taller de pilotaje de vehículos aéreos no tripulados; demostración de vuelo en interior; presentación de aeronaves profesionales: drones multirrotor y drones avión; instalación de simulador de vuelo de drones a disposición del público, con asistencia de piloto titulado RPAS; captura de imagen aérea con vehículos aéreos no tripulados (drones); grabación de vídeo y fotografías interiores con drones; retransmisión en tiempo real a la mesa de realización, de la señal de vídeo del dron; y presentaciones audiovisuales y/o conferencias sobre RPAS.

Para el programa de formación con drones cuentan con la tecnología más avanzada, presente en su equipo de aeronaves RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), equipos embarcados y cargas de pago, sensores, cámaras y toda herramienta que permite tomar medidas, obtener imágenes, vídeo y otras mediante teledetección desde el aire.

Los cursos se llevarán a cabo en Vector Academy, en Navaluenga, provincia de Ávila, mediante acuerdos previos con distintos colegios de primaria y secundaria.

 

REPORTAJE INCLUIDO EN EL ESPECIAL SOBRE DRONES DE MAYO DE AGENDA DE LA EMPRESA