El Banco Europeo de Inversiones (BEI), junto al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), proporcionarán a BBVA una garantía subordinada (‘mezzanine’) de 143 millones de euros para apoyar los proyectos de inversión de las pymes españolas, que permitirá a BBVA ofrecer financiación a las pymes por un importe de hasta 1.000 millones de euros.

El acuerdo, que cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa (conocido como ‘Plan Juncker’), ha sido firmado por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila.

Se trata de la primera operación de garantía mezzanine en la que el BEI y el FEI participan de forma conjunta y permitirá a BBVA financiar una nueva cartera de proyectos de inversión de pymes. El objetivo del Grupo BEI con este acuerdo es fomentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la economía española, facilitándoles préstamos en condiciones favorables que les permitan financiarse a intereses más bajos y con plazos de amortización más amplios. 

La de hoy es también la primera operación de garantía mezzanine para una titulización firmada en España bajo el Plan de Inversiones para Europa, cuyo apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar proyectos de inversión que, en línea con el criterio del “Plan Juncker”, desarrollen actividades que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado y fomenten la competitividad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo. A su vez esta operación es la titulización sintética más grande realizada en España y Europa en los últimos años.