El equipo de investigadores e ingenieros AL-ROBOTICS, compuesto por profesionales y técnicos del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla, y la empresa GMV, ha sido ha sido uno de los pocos equipos seleccionados a nivel mundial y el único español que ha participado el pasado marzo en MBZIRC, una competición organizada por la Universidad de Khalifa (Abu Dabi), y que ha reunido a 25 equipos de las universidades y centros de investigación de robótica más importantes procedentes de EE. UU., Europa y Asia.

MBZIRC (The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge), es la mayor competición internacional de robótica aérea y terrestre y sistemas no tripulados.

El equipo andaluz, liderado por FADA-CATEC y la Universidad de Sevilla, logró el quinto mejor resultado en la prueba consistente en aterrizar un sistema aéreo no tripulado (dron) en un coche en movimiento de forma autónoma y sin intervención del piloto, un reto que sólo consiguieron superar cinco de los 25 equipos participantes, y con una puntuación a mucha distancia del sexto y el resto. Asimismo, logró el séptimo mejor resultado en otra prueba consistente en utilizar varios robots aéreos que, cooperando entre ellos de forma autónoma, pudieron localizar, recoger y depositar varios objetos fijos y móviles en sitios específicos.

Investigación4En la prueba final de la competición, que aglutinaba las pruebas de los tres retos planteados en el torneo, el equipo andaluz finalizó en un doceavo puesto, situándose entre los mejores centros del mundo.

FADA-CATEC ha aportado en esta competición su experiencia en diversos proyectos de I+D europeos, en los que ya ha logrado importantes hitos como el desarrollo de sistemas de manipulación robótica con brazos articulados integrados en robots aéreos para su uso en diversas tareas, o el aterrizaje de helicópteros autónomos en una plataforma móvil llevada por un vehículo terrestre en movimiento.

Los resultados obtenidos, más aun teniendo en cuenta que CATEC tiene menos de diez años de vida, sitúan al centro a la vanguardia internacional en el campo de la robótica, especialmente la aérea, con el uso de sistemas o robots no tripulados para el desarrollo de múltiples tareas en aplicaciones para diversos sectores específicos.

Actualmente, CATEC es el centro tecnológico líder nacional en el desarrollo de tecnologías para RPAS pequeños y ligeros, (conocidos coloquialmente como Drones) contando con un equipo de más de 20 personas que trabajan directamente en proyectos de desarrollo tecnológico con las principales empresas del sector.

Además, ha participado en más de 25 proyectos de I+D en los últimos 5 años relacionados con RPAS/UAS (Drones), tanto nacionales como europeos, habiendo liderado dos proyectos IP del FP7.

Entre ellos destaca el Proyecto ARCAS: “Desarrollo y validación experimental del primer sistema UAS cooperativo capaz de realizar ensamblaje y construcción de estructuras”, y en el que participan centros de investigación y tecnológicos de primer nivel como el instituto alemán DLR y LAAS-CNRS, las universidades de Sevilla, Nápoles y Politécnica de Cataluña, y las empresas Alstom Inspection Robotics y Spacetech. Su objetivo es desarrollar nuevos métodos de control y coordinación entre sistemas aéreos no tripulados (UAS) que integren brazos robóticos y que permitan la manipulación de objetos y el ensamblaje de estructuras.

En el marco de este proyecto, CATEC ha trabajado en la integración y primeras pruebas de un sistema de manipulación aérea basado en UAV’s que operen en espacios interiores y en el diseño de brazos ligeros para plataformas voladoras.

 

REPORTAJE INCLUIDO EN EL ESPECIAL SOBRE DRONES DE MAYO DE AGENDA DE LA EMPRESA