_DSC2197
Foto: Rocío Hernández

El Palacio Provincial de Cádiz, el mismo edificio que hace 300 años se convirtiera en la aduana por la que pasaban las mercancías que traían a bordo los galeones de los comerciantes de Indias, acogerá, hasta el 10 de septiembre, ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. Trescientos años del traslado de la Casa de la Contratación’, un viaje al pasado más glorioso de Cádiz a través del cual los visitantes podrán redescubrir el proceso que convirtió a Cádiz y su bahía en un territorio próspero y cosmopolita.

La visita a la exposición comienza con una introducción en la que se desvelan algunas de las circunstancias que promovieron el traslado de la Casa de la Contratación y el Consulado de Cargadores de Sevilla a Cádiz. En la segunda parte del recorrido, el espectador se adentra, a través de múltiples objetos, planos, obras de arte y textos explicativos, en la realidad cotidiana de una ciudad que hervía de actividades culturales, tertulias e intercambio de ideas.

Además, la muestra también presta una atención especial al desarrollo de una potente industria naval; al alto nivel económico de la ciudad mientras acogió a la Flota de Indias; y a la ciencia, con Cádiz como base de grandes exploraciones y expediciones científicas, así como sede de instituciones de gran relevancia.

Todo ello se conjuga con un montaje muy cuidado en el que el juego de luces y los colores de techos y paredes juegan un papel clave. Del mismo modo, se introducen novedosos soportes artísticos, varios audiovisuales y una simulación 3D del frente marítimo portuario de la ciudad y del castillo.

 

M.C.