La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de mayo es del 1,9%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

gasoline-175122_640-439x292Los grupos con influencia negativa que destacan en la disminución de la tasa anual han sido transporte, que desciende su tasa casi tres décimas hasta el 3,4% a causa, fundamentalmente, a la bajada de los precios de los carburantes este mes, frente a la subida registrada el año pasado; ocio y cultura, cuya tasa se sitúa en el 1,2%, más de dos puntos por debajo de la del mes anterior, debido a que la disminución de los precios de los paquetes turísticos este mes es mayor que la de mayo de 2016; y vestido y calzado, cuya tasa se sitúa en el 0,1%, dos décimas por debajo de la de abril, a causa de que los precios de las prendas de vestir y el calzado suben este mes menos que el mismo mes del año anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva ha sido comunicaciones, que experimenta una variación del 2%, seis décimas superior a la del mes anterior, a consecuencia de la subida de los precios de los servicios de telefonía, que se mantuvieron estables en 2016.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC disminuyó en todas, produciéndose el mayor descenso en Principado de Asturias, con una bajada de un punto. Por su parte, Canarias y Extremadura son las comunidades que menos disminuyen su tasa, situándola tres décimas por debajo de la del mes pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 1%, con lo que se sitúa nueve décimas por debajo del IPC general.