Plantear modelos descentralizados de gestión energética, funcionando por micro redes, de manera que los agentes consuman energía que se ha generado a poca distancia, o que han generado ellos mismos, es un reto muy ambicioso

El Blockchain es una tecnología que está encontrando múltiples aplicaciones que parten del financiero, pero que encuentran en el energético su mayor atractivo. Esto se debe a que el BC da transparencia, seguridad e inmutabilidad a las gestiones que lo usan, ya que es una base de datos neutral que ayuda a alcanzar un consenso entre agentes del mercado.

Las posibilidades en el mercado energético son múltiples y se basan en la mayor transparencia a los procesos. Las mejoras de la accesibilidad a la energía en lugares de difícil acceso que no disponen de infraestructuras, creando microeconomías autosuficientes energéticamente que intercambian  energía mediante Blockchain entre los vecinos de la comunidad.

Blockchain5El BC permite la aparición de los prosumers, es decir, dentro de un modelo descentralizado donde los consumidores son también productores y pueden intercambiar recursos energéticos en entornos locales, con energía que se produce cerca de los puntos de consumo, eliminando la necesidad del transporte de la misma, evitando pérdidas. Las últimas innovaciones usan un flujo bidireccional peer to peer, como en el intercambio de música en Internet, con un consumo más local, una economía más colaborativa que incentiva el intercambio de energía entre particulares que son productores y consumidores.

El BC va a imponer un cambio muy intenso en la infraestructura, lo que en el corto plazo dificulta que esto se lleve a cabo. Plantear modelos descentralizados de gestión energética funcionando por micro redes, de manera que los agentes consuman energía que se ha generado a poca distancia, o que han generado ellos mismos, es un reto muy ambicioso. Pero los beneficios son notables, ya que incentivan la generación de riqueza local estableciendo puntos generadores de electricidad cerca de núcleos urbanos. El siguiente paso en la descentralización sería que cada consumidor sea al mismo tiempo productor de energía, pudiendo llegar a vender aquella energía almacenada a otros que no cubrieran su demanda con su propia producción.

Un área donde el BC puede jugar un papel importante es en el desarrollo del uso del vehículo eléctrico, donde el pago en las estaciones de recarga supone una barrera importante. Los mecanismos de “Smart Contracts” incorporados en la tecnología BC facilitarían enormemente estas transacciones al proporcionar no sólo un método de pago, sino la tranquilidad al conductor de que se hace según las reglas preestablecidas en el Smart Contract. Se podría definir como “la movilidad eléctrica” garantizando al conductor acceso a las estaciones de recarga en cualquier lugar y con condiciones de “roaming” conocidas.

La regulación jugará un importante papel en todo esto, pues se precisarán adaptaciones a este nuevo entorno para permitir vender o comprar electricidad de manera directa entre personas físicas, creando un método de tockens para valorar el intercambio energético. La Unión Europea prepara una directiva sobre autoconsumo, que está prevista entre en vigor en 2021, cambiando el marco jurídico de la electricidad, lo que permitirá mayores avances en esta materia que con las actuales limitaciones. Se pretende, así, buscar una mayor flexibilidad y eficiencia en las ciudades y redes inteligentes gracias a una comunicación fluida entre los particulares.

Los beneficios que genera todo este movimiento basado en el BC se pueden resumir en los siguientes:

– Aparición de modelos más sostenibles que eliminen la pobreza energética.

– Eliminación de los intermediarios.

– Reducción de emisiones al incentivar la generación de energía renovable.

– Contratos más transparentes.

– Gestión de la demanda con interrumpibilidad mejorada.

– Garantía del origen de la energía, certificados de uso de renovables.

– Dinamización del mercado energético, con la aparición de nuevos actores que favorecerán la sostenibilidad.

– Favorecer la movilidad eléctrica.

 

Francisco Cáceres

Partner & Energy Services Director en Cactus Soluciones Energéticas

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘DIGITALIZACIÓN DE LA ENERGÍA’ DEL NÚMERO DE JUNIO DE AGENDA DE LA EMPRESA