EMPRESAS

Magtel desarrollará un proyecto de I+D+i que previene situaciones de dependencia a través del uso de TIC

Magtel va a desarrollar junto a tres empresas europeas y un centro tecnológico un proyecto de I+D+i que fomenta la autonomía personal y previene situaciones de dependencia en personas mayores a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El proyecto se denomina FRAIL (Intervenciones sobre los riesgos de fragilidad y el envejecimiento de personas mayores basadas en herramientas TIC) y ha obtenido el apoyo del Programa Eurostars de la Unión Europea a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

FRAIL está concebida como una plataforma modular, abierta e interoperable gestionada a través de distintos dispositivos (smartwatches, tablets, etc.). Con ella se quiere promover la atención sanitaria remota en tiempo real, la comunicación activa entre usuarios y cuidadores y el fomento del ejercicio físico en las personas mayores a través de un sistema de gamificación.

El cuidado de la salud en tiempo real se realizará a través del uso de dispositivos móviles que evaluarán y monitorizarán a los usuarios para recoger sus datos de actividad y trasladarlos a los profesionales sanitarios. Estos a su vez podrán ofrecer instrucciones y recomendaciones sobre cómo proceder, así como comunicarse directamente con el paciente.

La comunicación activa de usuarios y cuidadores se desarrollará también con la plataforma SoCoNet. Esta herramienta permite ofrecer apoyo al usuario y establece herramientas de colaboración entre la persona mayor y su cuidador formal e informal. De esta forma se garantiza el intercambio de información y el contacto continuo entre ambos.

Por último, FRAIL incorporará servicios dirigidos a empoderar al usuario final y fomentar la realización de ejercicio físico entre las personas mayores. En un entorno de gamificación, el usuario podrá interaccionar con la plataforma y trabajar en el desarrollo de sus habilidades sociales y personales. Contará para ello con su avatar personalizado con el que podrá participar en las distintas actividades propuestas a través del uso de smart-TVs, tablets o smartwatches.