El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha presentado, en el almacén del Banco de Alimentos en Madrid, el Programa 2017 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, en cuyo marco el Ministerio, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), distribuirá gratuitamente 17 productos básicos por valor de 95 millones de euros.

Los alimentos son de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. La “cesta de alimentos” está compuesta por productos como arroz, garbanzos cocidos, leche UHT, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras deshidratada, galletas, judías verdes en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y de pollo, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, aceite de oliva y conserva de sardina en aceite vegetal.

Para el Programa 2017, que se desarrollará en tres fases, se han adquirido ya 83.561.808 kilos de alimentos, quedando pendiente de adjudicar, en fechas muy próximas, las compras de aceite de oliva y conserva de sardina.

Los alimentos se entregarán a través de los Bancos de Alimentos y de los centros provinciales de Cruz Roja quienes los distribuirán entre las 5.941 organizaciones asociadas de reparto en todo el territorio peninsular e insular, de manera que los cerca de 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.