La Consejería de Turismo y Deporte y la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP) prestarán asesoramiento, especialmente a las localidades de menos 5.000 habitantes, para facilitar la aplicación del nuevo decreto de Municipio Turístico.

Así lo anunciaron el consejero, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, que acordaron la creación de un grupo de trabajo formado por técnicos de ambas instituciones para facilitar la aplicación de esta normativa, que establece las medidas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios, la preservación del entorno y la competitividad de la oferta.

El citado decreto sustituye al vigente desde 2002 y presenta como principal novedad la supresión de la anterior exigencia de una población superior a los 5.000 habitantes para obtener la declaración de Municipio Turístico. Con ello, cualquier ayuntamiento podrá acceder a sus beneficios, siempre que cumpla con los requisitos establecidos y la población de referencia sea inferior a 100.000.

El consejero aseguró que, con este decreto, “se va a dar la oportunidad a municipios que tienen mucho potencial a que se puedan beneficiar de estas nuevas prestaciones e incorporarse también de forma prioritaria a las políticas del resto de  consejerías”, por lo que confió en que, a través de la colaboración con la FAMP y las diputaciones, se pueda llegar al máximo de localidades.

Además, como apoyo a estas medidas, avanzó la puesta en marcha de una nueva línea de financiación adicional a partir del próximo otoño, en régimen de concurrencia no competitiva, a la que podrán optar todos los municipios y que será el equivalente al 10% de lo que reciben por la Patrica, un aportación “con la que se quiere mejorar los servicios turísticos y compatibilizar la afluencia de visitantes con la vida de los vecinos”.