El nuevo marco normativo en el que nos movemos establece nuevas obligaciones para los productores, haciendo hincapié en la responsabilidad ampliada del productor asociada a la financiación de la gestión de los residuos y al establecimiento de unas garantías financieras
El nuevo marco normativo en el que nos movemos establece nuevas obligaciones para los productores, haciendo hincapié en la responsabilidad ampliada del productor asociada a la financiación de la gestión de los residuos y al establecimiento de unas garantías financieras dado que, en unos años, dependiendo de la vida útil de los distintos aparatos que se comercializan, éstos deberán ser gestionados como RAEE.
En el caso de Ecolum, esta situación no es del todo novedosa dado que la Fundación ya contaba con una tarifa de gestión del residuo que contemplaba el correcto reciclaje y tratamiento de los RAEE a futuro, lo que ahora mismo supone una importante ventaja para las empresas adheridas.
Estas y otras novedades como la existencia de nuevas figuras en relación con la gestión de los residuos, la creación de una plataforma electrónica que, actualmente, está en fase de pruebas, el desarrollo de una oficina de asignación, la clasificación de los aparatos en nuevas categorías o los nuevos objetivos de recogida, generan incertidumbre en un sector que, estos últimos años, no ha vivido sus mejores momentos en lo que a ventas se refiere. Es por ello que, desde Ecolum, agradecemos enormemente la confianza depositada en nuestra gestión, hecho que queda confirmado viendo la evolución de los datos en cuanto a productores adheridos: hemos cerrado 2016 en niveles similares a 2015 y, en lo que va de año 2017, ya contamos con 14 nuevas empresas.
Esta tendencia al alza queda contrastada por datos del Registro Industrial Integrado (RII-AEE) gestionado por el Ministerio de Industria:
– A cierre de 2016, Ecolum es el Sistema Colectivo líder en luminarias profesionales y otros aparatos de alumbrado, representando el 40% del mercado.
– Asimismo, en el ámbito de las lámparas, la Fundación ha duplicado su representatividad, pasando de un 2,6% en 2015 a un 5% en 2016.
Estos datos se ven reforzados si tenemos en cuenta que, desde principios de 2017, la Fundación Ecolum es miembro de pleno derecho de la plataforma medioambiental Recyclia, integrada por las Fundaciones Ecoasimelec, Ecofimática y Ecopilas, referentes en el sector del reciclaje de RAEE, así como de pilas y baterías. Por tanto, según datos del mismo RII-AEE, a cierre de 2016 Recyclia representaba el 42% del mercado profesional de aparatos eléctricos y electrónicos a nivel nacional.
En relación con la gestión de residuos, la Fundación Ecolum ha finalizado el año 2016 con 1.425 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos correctamente gestionadas en las plantas de tratamiento autorizadas con las que colabora a nivel nacional.
Aunque en términos absolutos, este dato de cierre de 2016 es ligeramente inferior al del año 2015 (debido principalmente a que el nuevo RD RAEE no establece objetivos de recogida para las luminarias domésticas, al menos los primeros años), cabe destacar que la gestión de residuos de aparatos de alumbrado realizada directamente a través de los canales propios de la Fundación Ecolum ha aumentado en casi un 20%.
Como se puede observar, el canal de recogida profesional destaca con respecto al doméstico habiendo supuesto el 77% de la cantidad de residuos gestionada por Ecolum en 2016. Y de cara a 2017, nuestro objetivo es seguir potenciando este canal de recogida, de hecho, ya estamos trabajando en nuevas operativas de recogida coordinadas con productores y realizadas en las propias instalaciones de las entidades que generan residuo por su actividad habitual por lo que, animamos a todos los interesados (empresas de mantenimiento de alumbrado y reformas, entidades locales, almacenes de material eléctrico, instaladores, etc.) a que nos contacten para consultarnos su caso dado que, posiblemente, ya tengamos una solución adaptada a sus necesidades y, si no es así, la analizaremos.
Unificando datos de operativas profesionales con las Fundaciones de Recyclia, podemos concluir que Recyclia ha cerrado el año 2016 con un total de 8.360 toneladas de residuos profesionales gestionadas, lo que asciende al 54% del total nacional gestionado.
Finalmente, y no por ello menos importante, cabe destacar el trabajo que venimos realizando desde el Grupo de Trabajo de Electrónica Profesional, integrado por un equipo multidisciplinar que representa a empresas del sector afectadas por la incorporación de nuevos aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015 a partir de 2018. Estamos hablando de gestionar residuos de material eléctrico profesional (transformadores, motores, sensores de diferentes tipos, etc.) o paneles fotovoltaicos, entre otros.
Vista nuestra experiencia en el sector profesional, los datos presentados en estas páginas así lo demuestran, el hecho de que todas las Fundaciones de Recyclia ya contemos con las autorizaciones pertinentes y la multitud de operativas desarrolladas adaptadas a las diferentes necesidades sectoriales (alumbrado profesional, herramientas, electromedicina, cajeros automáticos, máquinas recreativas, baterías industriales, etc.), son interesantes ventajas que nos posicionan en el sector de cara a 2018.
Además, próximamente, daremos a conocer el atractivo paquete de condiciones en el que estamos trabajando para seguir siendo referentes con el objetivo de sumar empresas a los 1.300 productores que ya confían en la gestión de Recyclia.
La Fundación ECOLUM cierra el año 2016 destacando por su indiscutible posición en el sector del alumbrado: las empresas productoras de aparatos de iluminación siguen confiando en nuestra gestión, mejoran los resultados de nuestros canales de recogida propios a la vez que desarrollamos nuevas operativas orientadas principalmente al usuario profesional, lo que repercutirá de forma positiva en las conclusiones del grupo de trabajo de Electrónica Profesional. Claramente, al hacer balance, los resultados nos permiten ser optimistas de cara al futuro y a unos objetivos que van en aumento año tras año conforme a lo estipulado en el Real Decreto 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).