El Consejo de Gobierno ha autorizado transferir a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) 114,68 millones de euros con destino a los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, cuyas convocatorias se abrirán este verano. La cantidad forma parte de los 229 millones que componen la dotación total prevista hasta 2020 de esta iniciativa, a cargo de IDEA en su calidad de organismo intermedio de gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los programas para los próximos cuatro años sustituirán al vigente desde 2015 para las dos materias. El dedicado a desarrollo industrial contará con una dotación de 145 millones de euros y el de I+D+i, 84 millones. Ambos se incluyen en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, que tiene entre sus objetivos recuperar los niveles de empleo en el sector previos a la crisis, hasta volver a superar los 533.000 ocupados; elevar el peso de esta actividad hasta el 18% del Valor Añadido Bruto (3,12 puntos más), y movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros.

Entre las principales novedades, destacan en ambos casos la ampliación del tipo de proyectos y de beneficiarios subvencionables; el incremento de las coberturas sobre los costes totales; la especial ponderación de la creación y mantenimiento del empleo; la simplificación de los procesos de valoración y solicitud, y la introducción de la concurrencia competitiva para algunas ayudas en el ámbito de la innovación y la investigación. Asimismo, se incorporan cuatro nuevas líneas de apoyo para servicios avanzados industriales, transformación digital de las pymes, fomento de la I+D+i internacional e iniciativas empresariales colaborativas y estratégicas.

La primera de las convocatorias, dotada con 145 millones de euros bajo la denominación de Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, se dirige tanto a empresas y trabajadores autónomos con establecimiento operativo en Andalucía como, en algunos tipos de proyectos, a asociaciones y fundaciones empresariales.

Estas ayudas, de carácter directo y no reintegrable, priorizan las iniciativas empresariales localizadas en espacios de innovación, las procedentes de la economía social y las promovidas por jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y doctores y egresados que regresan del extranjero. También se da preferencia a los ocho ámbitos de especialización definidos por la vigente planificación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía): movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; aprovechamiento sostenible de los recursos; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludables; economía digital, y eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables.

Dependiendo del tipo de proyectos y con una mayor intensidad para los de las pymes, cubren entre el 15% y el 50% del coste total y pueden alcanzar hasta el 70% si se cumplen exigencias adicionales relativas a las citadas prioridades y a la generación de empleo indefinido, el grado de innovación, la utilización de media-alta tecnología y la creación de ‘spin-off’ (empresas de base tecnológica surgidas de grupos de investigación).