Los modelos Renault Mégane y Seat Ibiza son los coches más extendidos entre los hombres en España y los más frecuentes entre las mujeres, aunque en orden inverso, según refleja una de las conclusiones del informe ‘Y tú, ¿qué conduces?’, elaborado por Estamos Seguros, de la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), y que responde a las preferencias automovilísticas en nuestro país a partir de un análisis del parque móvil nacional.

Para la elaboración del informe ‘Estamos Seguros’, ha tomado una muestra de seis millones de turismos, alrededor de un tercio de los cerca de 19 millones de coches que hay en España. Se han comparado 437 marcas y más de 3.000 modelos. En este sentido, UNESPA recuerda que las aseguradoras conocen la composición del parque móvil porque es obligatorio contratar una póliza a terceros para circular con un vehículo a motor.

El informe destaca que los coches más vendidos entre la gente varían según el sexo y la cohorte de edad del conductor. Así, los varones más jóvenes suelen estrenarse con un Seat Ibiza para cambiar al llegar a los treinta a un Volkswagen Golf. Pasados los 40 y hasta que dejan de conducir, se mueven en un Renault Mégane. Otros modelos de gran aceptación entre los hombres de distintas edades son el Seat León, el Volskwagen Golf y el Citroën Xsara. Las mujeres, en cambio, apuestan siempre por el mismo coche: el Seat Ibiza es el modelo que conduce una mayor cantidad de mujeres en España. Otros turismos muy populares entre las conductoras son el Renault Clio y Renault Mégane y, de nuevo, el Volkswagen Golf.

De esta forma, y en base a las ventas acumuladas durante varios lustros, las marcas con más vehículos en circulación, en la actualidad, en el segmento de turismos en España son, en este orden, Renault, Citroën, Seat y Peugeot. En el ranking de marcas figuran, sobre todo, las marcas europeas, con la excepción de Ford, Toyota y Nissan. Las enseñas niponas destacan por su especial aceptación entre las mujeres.

Por comunidades autónomas, el análisis refleja que la existencia de alguna factoría de montaje en una región influye en la popularidad de una determinada marca en ese territorio. Un ejemplo significativo es el de Renault, que cuenta con centros de producción en Valladolid y Palencia y es el fabricante con más vehículos en circulación en Castilla y León. Seat, que tiene fábrica en Martorell (Barcelona), ostenta ese puesto en Cataluña. Citroën se sitúa a la cabeza en Galicia, donde cuenta con una planta de Vigo (Pontevedra). Entre tanto, Ford es el nombre de referencia en la Comunidad Valenciana y coincide que la firma estadounidense tiene un centro de producción de Almussafes (Valencia).