Con la aparición del Código Técnico de la Edificación (CTE), en 2006, por primera vez la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de las viviendas empezaron a tener un protagonismo hasta entonces desconocido

La aparición del Código Técnico de la Edificación (CTE) en 2006 marcó un antes y un después en el sector de la construcción y, por extensión, en el de la rehabilitación edificatoria. Por primera vez, la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de las viviendas empezaron a tener un protagonismo  hasta entonces desconocido.

2 Edificio PREIANERR (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reformas) nace en 2011 en un momento en el que la concienciación ciudadana ya está arraigada. Desde su constitución, la asociación tuvo en cuenta la importancia de estos criterios en el proceso de rehabilitar.

Dentro de su Plan de Dinamización de la Rehabilitación, su estrategia de comunicación que resume su filosofía de trabajo y proyectos más relevantes, se incluyen los PREI (Pilotos de Rehabilitación Energética Integral), marca propia de la asociación, que tuvieron su origen en el año 2013 con el PREI de Fuencarral, que obtuvo varios reconocimientos por ser pionero como modelo de rehabilitación integral en España, hecho posible por empresas vinculadas a ANERR. Por primera vez en nuestro país se logró pasar de una calificación energética en un edificio de la letra “G” a la “A”.

En la actualidad, está próximo a su finalización otro proyecto en Rivas Vaciamadrid basado en la rehabilitación de una nave que, una vez finalizadas las obras, se utilizará como Showorking (Centro de Interpretación de la Rehabilitación Energética Eficiente), iniciativa que llevarán a cabo sus promotores. Están en proceso iniciativas parecidas en otras zonas de España.

Otros criterios que han hecho posible la eficiencia energética en la edificación son el Passivhaus, o casa pasiva, que es un estándar de construcción nacido en Alemania en 1991, y que se ha ido extendiendo por todo el mundo, que busca reducir el consumo de energía con la optimización de recursos existentes; o el concepto de EECN (Edificios de Energía Casi Nula), que son una serie de medidas y mecanismos de actuación relativas a la mejora de la eficiencia energética de la envolvente edificatoria, las instalaciones térmicas y de iluminación del parque edificatorio existente.

ANERR está a la vanguardia en técnicas y soluciones que incluyan estos criterios para hacer de la rehabilitación eficiente una realidad en nuestro país.

 

Isabel Alonso de Armas

Directora General de ANERR

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘DIGITALIZACIÓN DE LA ENERGÍA’ DEL NÚMERO DE JUNIO DE AGENDA DE LA EMPRESA