La Consejería de Economía y Conocimiento estima un incremento real del PIB del 2,8% para 2017, medio punto por encima de la previsión anterior del 2,3% contemplada en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2017.

Esta previsión de crecimiento económico es una décima superior a la que el Ministerio de Economía y Competitividad pronostica para la economía española (2,7%). De igual forma, el crecimiento de la economía andaluza en 2017 será superior también al de la Zona Euro (1,7%) y la Unión Europea (1,9%), lo que permitirá dar continuidad al proceso de convergencia retomado en 2015.

Según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en el primer trimestre de 2017 la economía andaluza ha registrado una aceleración del ritmo de crecimiento respecto a finales de 2016, superando nuevamente los resultados alcanzados en la Unión Europea.

En concreto, el ritmo de crecimiento interanual de la economía andaluza ha sido del 2,8%, dos décimas más elevado que en el trimestre anterior (2,6%), casi un punto por encima de la Eurozona (1,9%) y la Unión Europea (2,1%). Comparado con las principales economías del área, el crecimiento de la economía andaluza supera en más de un punto el observado en países como Alemania (1,7%), y casi triplica el de Francia (1%).

El crecimiento de la economía andaluza destaca además por su carácter equilibrado. Más específicamente, en lo que al comercio de mercancías se refiere, las exportaciones al extranjero alcanzan en los cuatro primeros meses del año una cifra histórica, con más de 10.500 millones de euros, un 23,9% por encima de lo que se exportó en el mismo período del año anterior, y más que duplicando el crecimiento medio de las exportaciones de mercancías al extranjero de España (9,8% interanual).

Una cifra de exportaciones que supera a las importaciones realizadas, contabilizando Andalucía un superávit de la balanza comercial con el extranjero en el primer cuatrimestre del año (+996,9 millones de euros), récord de la serie histórica, en contraste con el déficit que la misma presenta a nivel nacional (-8.398,1 millones de euros).

En consecuencia, y a tenor de las consideraciones realizadas, la Consejería de Economía y Conocimiento estima un incremento real del PIB del 2,8% para 2017, medio punto por encima de la previsión anterior del 2,3% contemplada en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2017. Esta previsión de crecimiento económico es una décima superior a la que el Ministerio de Economía y Competitividad pronostica para la economía española (2,7%). De igual forma, el crecimiento de la economía andaluza en 2017 será superior también al de la Zona Euro (1,7%) y la Unión Europea (1,9%), lo que permitirá dar continuidad al proceso de convergencia retomado en 2015.

Teniendo en cuenta el crecimiento real previsto y la evolución esperada para el deflactor del PIB, la economía andaluza registrará en 2017 un crecimiento del PIB del 4,1%, en términos corrientes, con lo que el PIB nominal de la comunidad autónoma se situará cercano a los 160.000 millones de euros. Esto supondrá que en 2017 se habrá recuperado el PIB nominal que la economía andaluza tenía antes de las crisis (157.147 millones de euros en 2008).

En el mercado laboral, el crecimiento de la economía andaluza en 2017 permitirá un nuevo aumento de la ocupación, estimado en el 2,6%, cuatro décimas superior al previsto en otoño del año pasado, lo que permitirá la creación de unos 78.000 nuevos puestos de trabajo, superando los tres millones, hasta alcanzar los 3.076.000.

Este comportamiento de la ocupación se traducirá en una reducción del paro registrado, que se estima cierre el año con una reducción de 85.000 personas, un -9,6% en términos relativos, con lo que el nivel de paro registrado quedará situado por debajo de las 800.000 personas.