Son las nuevas tecnologías las que nos permiten aportar nuestro granito de arena al sector de las energías renovables

El aprovechamiento de nuestros recursos naturales, la “energía verde”, es una realidad patente en la cantidad ingente de proyectos de energías renovables que se reparten por todo el planeta. Ya lo dijo hace más de 40 años el último Premio Nóbel de Literatura y siempre artista, Bob Dylan, cuando cantó aquello de que la respuesta estaba en el viento. Una respuesta al futuro del planeta a la que, gracias a la investigación y al desarrollo de la tecnología, hemos podido añadir otros tipos de energía limpia.

Precisamente, son las nuevas tecnologías las que nos permiten aportar nuestro granito de arena al sector de las energías renovables, ofreciendo un servicio que facilita el trabajo de las grandes multinacionales con las que trabajamos y con el que, además, les ayudamos a prevenir riesgos laborales.

En CLEVER Global estamos enfocados a la gestión global de proveedores y contratistas, permitiendo de esta forma que nuestros clientes no pierdan en ningún momento el control de la cadena de suministros al subcontratar a terceros. Este control lo ofrecemos con nuestras soluciones tecnológicas bajo la modalidad SaaS (Software as a Service), en continua actualización y que permiten al usuario revisar en tiempo real el grado de cumplimiento de todos los actores implicados en un proyecto.

Esta supervisión la realizamos por medio de herramientas que permiten la gestión y validación documental, el control de acceso y las auditorías en terreno de empleados, equipos y maquinaria. De este modo, por medio de las nuevas tecnologías, garantizamos el seguimiento y cumplimiento de todos los procesos que participan en una obra, controlando así la cadena de suministros en multitud de lugares de trabajo, incluidas instalaciones de energías renovables, su mantenimiento y el trabajo diario en las mismas.

Nuestra labor está más próxima a salvar vidas que a vigilar el cumplimiento de los horarios. No es que seamos bomberos, pero si el trabajador no cuenta con la formación adecuada es un peligro tratar con explosivos, realizar trabajos en altura o entrar en un espacio confinado, y esa prevención la conseguimos con nuestro sistema de acreditación y verificación disponible en dispositivos móviles, accesible sin necesidad de Internet y constantemente actualizado, es decir, la tecnología al servicio de la prevención de riesgos laborales para una menor siniestralidad.

Se trata de una solución que hemos exportado a más de 40 países en los cinco continentes, y que se utiliza en un parque eólico de Chile, una planta fotovoltaica en Japón, una central termosolar en Sudáfrica… así hasta 85 proyectos repartidos por todo el mundo, dando así cobertura a una realidad, los recursos naturales, y también seguridad y prevención para otros recursos, los humanos. Una cadena que engrasamos por medio de la tecnología reduciendo costes a las empresas que apuestan por ella y minimizando los riesgos que sus trabajadores puedan correr. Porque la respuesta al futuro estaba en el viento. Y en la tecnología.

 

Fernando Gutiérrez

Presidente de CLEVER

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘DIGITALIZACIÓN DE LA ENERGÍA’ DEL NÚMERO DE JUNIO DE AGENDA DE LA EMPRESA