Será, por quinta vez consecutiva, la encargada de gestionarlos en Andalucía durante el Marco Europeo 2014-2020

La Autoridad de Gestión del FEDER en España ha encomendado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, agencia pública empresarial adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por quinta vez consecutiva, la gestión de la Subvención Global de Andalucía (SGA) como organismo intermedio, según el acuerdo suscrito por el director general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García Reig.

Según el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, el Estado miembro o la Autoridad de Gestión podrán confiar la gestión de parte de un programa operativo a un Organismo Intermedio mediante un acuerdo por escrito. En el marco actual, la Comisión puso en duda la necesidad de tantos organismos intermedios en España exceptuando, entre otros, el caso de la Agencia IDEA.

Sin título-1La parte del Programa Operativo de Andalucía FEDER 2014-2020 encomendada a la Agencia de Innovación es la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, que tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía, fomentando la incorporación de la innovación en las empresas andaluzas, a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en el marco de la especialización inteligente; así como la transformación digital de las empresas andaluzas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico y permitan el avance hacia la Industria 4.0. Además, la SGA 2014-2020 fomenta el desarrollo industrial de la comunidad a través de la creación y el crecimiento de empresas industriales generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

Al superar la auditoría de la entidad independiente PwC, contratada por el Gobierno central, la Agencia IDEA ha renovado la confianza de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda y Función Pública para ser Organismo Intermedio y asumir la delegación de funciones de la Autoridad de Gestión del Programa Operativo FEDER  Andalucía  en el marco 2014-2020.

514 millones

Su competencia como Organismo Intermedio va a permitir a la Agencia IDEA gestionar y certificar directamente ante la Autoridad de Gestión la Subvención Global Innovación, Competitividad y Empleo de este nuevo marco, 514 millones de euros a invertir en la innovación empresarial de Andalucía, fundamentalmente en incentivos a la inversión en innovación y mejora de la competitividad de las empresas, creación de empleo la optimización de las infraestructuras tecnológicas y los espacios empresariales y la prestación de servicios avanzados.

Más concretamente, entre sus funciones destacan la selección de las operaciones para su financiación, garantizando que se cumplen los requisitos y que son acordes con los criterios y procedimiento del Programa Operativo. Para ello, deberá entregar a las personas beneficiarias toda la información relativa a las condiciones de las ayudas, los requisitos, etc. Además, proporcionará a los beneficiarios las orientaciones adecuadas para la ejecución y puesta en marcha de los procedimientos de gestión y control que sean necesarios para el buen uso de los fondos, incluyendo lo referente a la aplicación de medidas antifraude.

En este sentido, la Agencia de Innovación garantizará que las operaciones respeten las normas comunitarias, nacionales y regionales, y aplicará un sistema de autoevaluación del riesgo de fraude, debiendo informar a la Autoridad de Gestión de las evaluaciones efectuadas y, en su caso, de las medidas adoptadas.

Además, llevará a cabo las verificaciones sobre las operaciones apoyadas con el fin de comprobar que se han entregado y prestado los productos y servicios cofinanciados, que el gasto declarado por los beneficiarios ha sido pagado y que cumple la legislación aplicable, y que no se da el caso de doble financiación del mismo gasto con otros regímenes comunitarios o nacionales y con otros periodos de programación.

Estas verificaciones incluirán verificaciones administrativas y sobre el terreno, cuyo resultado podrán ser posibles revisiones de los incentivos aprobados.

Auditorías e informes de control

IDEA, además, estará a disposición de la Autoridad de Gestión y órganos nacionales y comunitarios para las auditorías e informes de control que se le requieran, poniendo a su disposición toda la información y documentación necesarias.

Asimismo, será la responsable de la inmediata corrección de las irregularidades e incidencias observadas en los informes de control emitidos por órganos nacionales y/o comunitarios competentes en la materia, e informará a la Autoridad de Gestión de los resultados de esta corrección, indicando las medidas adoptadas en el caso de que los errores observados sean de naturaleza sistémica.

Finalmente, será responsable de reclamar la recuperación de gastos irregulares, dando un alta en el Registro de Reintegros e informando de ello a la Autoridad de Gestión. En otros supuestos de recuperación, por motivos distintos de la irregularidad, como es el caso de renuncia a la subvención, también será la responsable de iniciar el procedimiento de recuperación.

Subvención Global de Andalucía

La Subvención Global es un instrumento de gestión de Fondos Europeos empleada desde 1991. En los marcos anteriores, la gestión por parte de la Agencia IDEA de los más de 2.000 millones de presupuesto de las cuatro Subvenciones Globales anteriores (91-93, 94-99, 00-06 y 07-13) ha permitido apoyar más de 36.000 proyectos empresariales que han generado una inversión directa en Andalucía de casi 11.000 millones de euros e indirecta de 17.600 millones, la creación de 126.000 puestos de trabajo y el mantenimiento de casi un millón.

Por sectores, cabe destacar la industria, a la que se ha apoyado con el 65,4% del total de incentivo aprobado, seguida de los servicios con un 31,1%. El 3,5% restante se ha destinado a la construcción y a la producción y distribución de energía.

Esta distribución porcentual del incentivo se refleja tanto en la creación de empleo por sectores -industria (60,8%) y servicios (35,1%)-, como en la distribución de las inversiones inducidas -industria (67,4%) y servicios (29,4%)-.

Si se tienen en cuenta los instrumentos empleados, el 86,5% del incentivo se ha aprobado bien como subvención directa (70%) o como bonificación de tipos de interés (16,5%), mientras que el resto se ha aprobado como préstamos u otros instrumentos financieros.