La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado el V Encuentro Internacional de Materiales de Construcción, que acogió la celebración de más de 250 entrevistas de negocio entre firmas andaluzas y operadores de 16 países extranjeros.

Las 29 empresas andaluzas procedían de Córdoba (Grupo Puma, Hiansa, Unika, Duplach, Proceran y Senor); Sevilla (Alberto Piatelli Designer, Cerámica Cárcamo, Escayolas Tefuplac, Firelanz, Formulaciones, Gómez Maqueda, Hispabaño, Mármoles Aguilera, Polygroup, Coysa y Tecsol); Jaén (Malpesa, Escayescos, Alvic y Tejas Pérez García); Almería (Crumar Project, PCM, Portal Automatismos); Cádiz (Plus Cover Solutiones y Gaina); Geotexan de Huelva; Luxury Stone Tino de Málaga; y Sima de Granada.

El encuentro, que duró tres días, propició el contacto comercial entre el sector andaluz y centrales de compra de materiales de construcción, jefes de compras de grandes constructoras, importadores y distribuidores de todos estos países.

El primer día, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, recibió a la delegación internacional formada por 17 empresas importadoras de Arabia Saudí, Argelia, Chile, Colombia, Kazajistán, Marruecos, México, Panamá, Polonia, Rusia, Túnez, Uzbekistán, a los que este año como novedad se les unieron Malasia, Italia, Costa Rica y Tailandia.

De esta forma, se desarrollaron reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas y los agentes extranjeros en la sede de Extenda en Sevilla, al objeto de que los invitados internacionales pudieran conocer la oferta andaluza del sector. Por otro lado, durante el segundo y tercer día del encuentro se realizaron visitas a las instalaciones de algunas de las firmas andaluzas participantes en la cita como Escayescos, Alvic, Hiansa, Geotexan, Polygroup y Formulaciones.

Sector al alza. Las exportaciones andaluzas de materiales de construcción crecieron un 13,2% durante 2016 respecto al año anterior hasta alcanzar los 656 millones, el triple del crecimiento experimentado por las ventas españolas (4,4% más).

Por otro lado, 2.091 empresas andaluzas de materiales de construcción exportaron sus productos en 2016, un 6,1% más que en 2015. De ellas, 501 son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), también un 14,3% más sobre el año anterior, y suponen un 23,9% del total de exportadoras, englobando el 91% de las ventas efectuadas.