ECONOMIA

Apertura del plazo para la solicitud de incentivos para pymes del Programa Energético Sostenible

Este viernes 30 de junio se abre el plazo para que autónomos, pymes y otras entidades soliciten incentivos a la línea de ayudas ‘Pyme Sostenible’ del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, las actuaciones se podrán desarrollar en todos los sectores de actividad (excepto el sector agrario primario).

Podrán solicitar incentivos para la ejecución de 22 tipos de actuaciones, que se dirigen a la mejora energética en los procesos de las empresas a través de medidas de eficiencia energética, energías renovables y de aprovechamiento de energías residuales, la implantación de soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía, y el desarrollo de servicios energéticos para la industria.

‘Pyme Sostenible’ está dotada inicialmente con un presupuesto de 36,6 millones de euros. Con una vigencia hasta 2020, financiará entre el 25% y el 50% de inversiones para la mejora energética en los procesos de las empresas a través de medidas de eficiencia energética, energías renovables, biomasa y biocombustibles, reformas de instalaciones y procesos, aprovechamiento de energías residuales, sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes, implantación de soluciones inteligentes para la evaluación y gestión de la energía; o el desarrollo de servicios energéticos para la industria.

Respalda inversiones a partir de los 3.000 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conlleven soluciones más complejas e integrales. Por ejemplo, la implantación de un sistema de autoconsumo basado en el aprovechamiento de energías renovables (equipos de generación de biomasa con potencia superior a 5 kW, instalaciones aisladas o conectadas a red a través de la red interior de un consumidor…), tiene una intensidad de incentivo del 25-30%, que aumenta al 45% si se usan tecnologías innovadoras.