La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra Gas Natural S.U.R. SDG y Endesa Energía XXI por utilizar la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores.

Esta investigación se ha iniciado tras la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Cataluña.

En concreto, al promocionar servicios de la comercializadora libre en la factura remitida a los clientes acogidos a tarifa de último recurso (TUR) e inducir a error o confusión a los consumidores respecto al origen comercial de dichos servicios.

Según ha señalado el organismo, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, indicando que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.