‘Andalucía, Huella Universal’ se inicia en una primera fase en las tres ciudades andaluzas reconocidas por la Unesco

Durante la presentación de la iniciativa, que refuerza la competitividad del destino especialmente en el segmento cultural, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, incidió en que Andalucía atesora un patrimonio extenso, tanto material como inmaterial, propiciado por la confluencia de múltiples pueblos y civilizaciones a lo largo de la historia que han dejado una amplia herencia tanto en la forma de entender la vida y en las expresiones culturales, como en los recursos arquitectónicos, monumentales, e incluso naturales.

AndalucíaEn este sentido, detalló que la nueva marca se inspira en estos valores y aúna las palabras ‘Huella’, por la impronta que deja Andalucía como territorio que ha acogido culturas de gran trascendencia en la historia de la civilización; y ‘Universal’, por el reconocimiento internacional de gran parte de los recursos que alberga la comunidad, incluidos en el listado de bienes Patrimonio Mundial de la Unesco.

El consejero apuntó que, con esta orientación, el proyecto actuará como un hilo conductor que permitirá, por un lado, mejorar la difusión y puesta en valor de este legado; y, por otro, articular un producto diferenciado y competitivo a partir de estos espacios, que dará respuesta a las nuevas tendencias de la demanda turística basada en la búsqueda de experiencias.

Vocación regional

El proyecto tiene una vocación regional y comenzará en una primera fase con las tres ciudades andaluzas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Córdoba, Úbeda y Baeza. Además, incluye el desarrollo de acciones promocionales y de marketing; el diseño de productos turísticos específicos vinculados a estos recursos; y una programación de actividades de formación y de gestión destinada al empresariado local.

Francisco Javier Fernández subrayó la “colaboración estrecha” con las tres ciudades en el diseño del programa y de las líneas de actuación para poner a disposición de los turistas y de los ciudadanos en general todo este patrimonio, bajo criterios de sostenibilidad, y consideró “fundamental” la participación del tejido empresarial y de las pymes, que son quienes se van a ver directamente beneficiadas por este proyecto.

Como acciones concretas, la iniciativa contempla actividades de difusión en ferias especializadas, misiones comerciales, acciones al consumidor, foros, acuerdos con operadores, así como viajes de familiarización para agentes de viajes, medios de comunicación y prescriptores. También incluye la elaboración de material audiovisual, de folletos digitales y en papel, y de portfolios de productos orientados a los profesionales.

Patrimonio reconocido

Entre los recursos listados por la Unesco se encuentran el centro histórico de Córdoba; los Conjuntos Renacentistas de Úbeda y Baeza en Jaén; la Alhambra, el Generalife y el Albaicín en Granada; la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias en Sevilla; el Parque Nacional de Doñana en Huelva; los Dólmenes de Antequera en Málaga, además del Flamenco, la Fiesta de los Patios de Córdoba o la Cal Artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla).