“Hay que hacer compatible la corrección de la desigualdad con el desarrollo económico”

“El gran reto de la economía y de la política está en corregir la desigualdad con políticas compatibles con el desarrollo económico”. Así lo ha manifestado Antonio Vázquez, presidente de International Airlines Group (IAG), durante su conferencia en Diálogos Loyola, el foro de la Universidad Loyola Andalucía y CaixaBank, celebrado en el Consulado de Portugal en Sevilla.

Loyola - Antonio VázquezUna intervención en la que el ejecutivo español ha abordado la situación y perspectivas de la economía mundial ante fenómenos como el Brexit o la victoria de Donald Trump en EE. UU. y las consecuencias de la globalización.

Vázquez, responsable de una compañía española con fuerte presencia en el Reino Unido a través de British Airways y, por tanto, testigo privilegiado de la salida del Reino Unido de la UE, ha asegurado que “hay que analizar el Brexit desde el pragmatismo y no desde la pasión”.

En este sentido, ha afirmado que “a España no le interesa una Europa no Atlántica, -los mayores logros de su historia se han desarrollado en el Atlántico- y su anclaje en ello es, sin duda, el Reino Unido”. Asimismo, ha manifestado que Europa ha alcanzado grandes logros como el tratado de Schengen o el euro y que “la crisis ha puesto en riesgo el euro y la integración”.

Finalmente, repasó las claves de su discurso recordando que “las grandes locomotoras del crecimiento económico son la demografía y la productividad, impulsadas por el progreso tecnológico y por la inversión y el comercio internacional” y que “la solución real a los problemas del mundo está en la educación”.