Las empresas tienen de plazo hasta el 19 de julio

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica han lanzado una convocatoria a las empresas andaluzas para presentar soluciones a problemas reales planteados por administraciones públicas en el ámbito de las Smart Cities.

Se trata del primer desafío puesto en marcha por la iniciativa “FIWAREZONE” que tiene como objetivo financiar el desarrollo y despliegue en territorio andaluz de dos proyectos utilizando la tecnología FIWARE y cuenta con un presupuesto de 140.000 euros.

Los desafíos han sido planteados por la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que participan en esta convocatoria como “sponsors” y serán miembros del jurado que seleccione la mejor solución propuesta.

Para esta primera edición FIWAREZONE busca encontrar soluciones innovadoras a las dos problemáticas planteadas. Por un lado, AMAYA busca una solución para la monitorización de parámetros ambientales que permita mejorar la prevención de incendios forestales, identificar zonas de alto riesgo de incendio forestal y monitorizar las posibles causas negligentes que originan un incendio.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura plantea el reto de encontrar un sistema de monitorización y manejo de animales mediante dispositivos adaptados a los distintos tipos de ganadería intensiva. Los objetivos de este desafío son mejorar la gestión, la producción y la sanidad animal en la ganadería extensiva, para lo que se buscan sistemas que sean capaces de relacionar los datos de los animales con factores ambientales, etc.

Las candidaturas deberán incluir un documento descriptivo de la idea planteada; una propuesta de proyecto piloto para el despliegue, detallando las infraestructuras y servicios implicados; un cronograma de ejecución y una valoración económica detallada, con previsión de mantenimiento para dos años.

Al reto pueden presentarse cualquier startup, empresa, centro de investigación, universidad o ente jurídico que disponga de una solución real que pueda dar respuesta a las necesidades planteadas por el sponsor o que puedan desarrollarla en el plazo establecido.

Todos los participantes seleccionados que hayan presentado correctamente la documentación tendrán la posibilidad de defender sus propuestas ante un tribunal constituido para tal fin.

Para participar en la convocatoria, los interesados deberán rellenar un formulario online que se encuentra disponible en la web http://fiware.zone/challenge-iot-empresas/ y enviar sus propuestas antes del 19 de julio.

Todas las novedades se irán incorporando a la web de la iniciativa www.fiware.zone, y las dudas y preguntas pueden ser resueltas en el email fiware.zone@fiware.zone.