Respecto a la deuda pública, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que pasará del entorno del 99% del PIB para el total de las Administraciones Públicas en este ejercicio al 92,5% en el año 2020.

La bajada “muy sustancial”, ha indicado, se deberá a la continuidad del crecimiento y a la reducción del déficit público. “Esto es muy importante -ha afirmado- porque significa que bajará también la deuda externa de España frente al resto del mundo y tendremos, por tanto, la posibilidad de financiar muy correctamente la continuidad del crecimiento económico”.

El límite de gasto no financiero del Estado para 2018, calculado de acuerdo con una evolución “razonable” de los ingresos tributarios disponibles, asciende a 119.834 millones de euros, según ha detallado Montoro. Respecto al Presupuesto de 2017, esa cantidad supone un aumento de 1.497 millones, un 1,3% más. “Después de tantos años viéndolo bajar sistemáticamente, el límite de gasto del Estado ahora ya aumenta, moderadamente pero aumenta”, ha resaltado el titular de Hacienda.

Ese incremento permitirá reducir el déficit público en seis décimas, financiar las administraciones territoriales y aumentar los fondos para las clases pasivas y la retribución de los funcionarios.

En cuanto a los ministerios, tendrán una disponibilidad de gasto en torno a los 35.000 millones de euros. “Es una cifra que también mejora algo, pero no mucho, en relación con lo que ha sido la política del Gobierno de contención del gasto en los ministerios para poder facilitar la financiación correcta de los grandes servicios públicos, sobre todo los de ámbito social”, ha señalado Montoro.

Objetivos de estabilidad

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas pasará del 3,1% del PIB de este año al 2,2% en 2018, con lo que España cumpliría las recomendaciones del Consejo Europeo y abandonaría el procedimiento por déficit excesivo.

Montoro ha asegurado que se trata de “un punto de inflexión absolutamente crucial”, ya que España ha superado la barrera del 3% de déficit público durante una década entera. “Es fundamental que no haya dudas ni en España ni en Europa de que vamos a cumplir ese compromiso”, ha dicho.

El déficit total de las Administraciones seguirá bajando durante el resto del periodo: en 2019 será del 1,3% del PIB, y al año siguiente del 0,5%.

La distribución de ese déficit, ha apuntado el ministro, es la ya presentada en la Comisión Nacional de Administración Localy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Las entidades locales se encontrarán en equilibrio presupuestario en 2018, las comunidades autónomas lo alcanzarán en 2019 y la Administración Central, en 2020.

Por su parte, la Seguridad Social irá reduciendo su déficit hasta situarlo en el 0,5%. El ministro ha señalado que “lo más probable” es que en 2020 algunas de las tres Administraciones para las que se prevé equilibrio registren superávit, lo que compensaría el déficit de la Seguridad Social.