La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.818 millones de euros a 11.087.000 contribuyentes tras concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2016, de forma que, en estos momentos, más del 79% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes ya han sido abonados.

Hasta el pasado lunes, la Agencia había registrado ya 19.398.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, lo que supone 450.900 más que el año pasado en las mismas fechas. Para la presente campaña, estaba prevista la presentación de 19.750.000 declaraciones.

Con datos, por tanto, provisionales, se confirma un nuevo incremento en el número de presentaciones por internet, alcanzando la cifra de 17 millones de declaraciones, casi el 88% del total. El crecimiento del peso de Internet sobre el total de presentaciones es de 34 puntos, si la comparación se establece con las cifras de hace seis años (IRPF 2010, presentado en 2011), cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de confección y presentación de declaraciones.

Impuesto sobre el Patrimonio

Paralelamente a la Campaña de Renta se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Hasta el día de ayer se han registrado ya más de 197.500 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.033 millones de euros.