El vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta, participó en el think tank de innovación empresarial de CESUR

Durante su ponencia, Sendagorta reconoció que “la cuna de la tecnología es el espacio y la defensa”, apuntando que, desde la compañía, “buscan la forma de mejorarla”. Así, reveló que la tecnología desarrollada en la planta termosolar de Fuentes de Andalucía (Sevilla) sirvió para desarrollar un mecanismo de antena que se utilizó en el Mars Curiosity Roner, el robot que se lanzó a Marte para explorar el planeta, y que hace posible la comunicación bi-direccional entre el Curiosity y las estaciones de control de la Tierra.

Caixaforum  Conferencia de Andrés Sendagorta, vicepresidente de Sener“Utilizamos tecnología espacial de misiles para la planta termosolar” argumentó durante el think tank de innovación empresarial de la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), señalando que usan el espacio “como una tecnología que luego preindustrializamos con defensa”. Sendagorta, que recordó que, junto con Abengoa, son líderes en el desarrollo de la energía termosolar, confesó que “constantemente” ponen el énfasis desde la compañía en el Market Pull.

“¿Me lo está pidiendo el mercado?”, se cuestionaba, apuntando que “si estás en conexión con el cliente, ves inmediatamente lo que te está pidiendo” y abogando por buscar el equilibrio entre esto y los avances en tecnologías (Technology Push). El vicepresidente de Sener aseguró que “el 90% de las cosas que haces nuevas son un concurso de pequeñas mejoras, pequeños incrementos que te hacen ser más competitivos”, indicando que “en general, creemos poco en las ideas felices, totalmente disruptivas”.

Respecto a la I+D, financiada por la propia compañía, y que supone el 9% de la facturación en las áreas de espacio y defensa, aseveró que se basa “en cuatro pilares: mirar más allá; digitalización transversal; concentrar esfuerzos de I+D y abrirnos a terceros; y agilizar la gestión de la I+D”. Andrés Sendagorta, que expuso los principales procesos que acomete Sener en materia de innovación tecnológica, detalló que la compañía está muy orientada “a dar la mejor solución que entendemos nosotros para nuestros clientes”, argumentando que “detectamos un problema y vemos cómo, por medio de nuestra tecnología, podemos resolverlo”.

Tras la ponencia, hubo un coloquio con representantes de empresas punteras en sus respectivos ámbitos: el director de ingeniería y tecnología de Alestis Aerospace, Ángel Barrio; el director de I+D y gestión del conocimiento de Ghenova Ingeniería, Antonio Coronel; y el director de innovación de GPTech, Salvador Rodríguez.