CardeneteHace unas semanas presentábamos el décimo número de los Loyola Economic Outlook (LEO), que realizamos desde la Universidad Loyola Andalucía en colaboración con la Confederación de Empresarios. El Informe es bastante optimista. Para 2017 la mejora en las previsiones de crecimiento de la economía española se fundamenta en la mayor actividad vinculada tanto a la demanda nacional como a la demanda externa.

En el inicio del año, la demanda interna, aunque desacelerándose (debido fundamentalmente a la evolución del consumo de las familias y de la inversión de las empresas en maquinaria y equipo), se ha revelado como uno de los impulsores del crecimiento de nuestra economía. Los datos ponen de manifiesto que, en los tres primeros meses de 2017, todos los componentes de la demanda doméstica han experimentado una evolución favorable.

Por su parte, en el sector exterior, la evolución inicial de las exportaciones de bienes y servicios ha determinado que, para 2017, se revise al alza su ritmo de crecimiento (seis décimas, hasta el 4,9%), como resultado de la aceleración experimentada por el comercio internacional y al mayor nivel de competitividad mostrado por las empresas españolas. En lo que respecta al primer trimestre, las exportaciones crecieron un 14,1%, alcanzando los 69.741,5 millones de euros, el mejor trimestre en la historia según reflejan los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. (Tabla 1)

El crecimiento económico experimentado en el primer trimestre (T1) de este año induce a una mejora de la previsión del PIB anual para 2017 hasta el 3,1%. Las exportaciones y las importaciones aumentarán a un ritmo del 1,2% y 2,0% en el T2 y del 1,1% y 1,7% en el T3, situándose el crecimiento anual de estas variables en torno del 7,2% y 7,4%, respectivamente.

CuadroEn cuanto a la evolución del desempleo, la previsión para todo el 2017 sitúa la tasa de paro sobre el 17,0%-18,0%. (Tabla 2)

En cuanto al PIB en la región de Andalucía, las previsiones marcan un crecimiento económico del 0,6% en el T2, y del 0,9% en el T3. En cuanto al conjunto del año 2017, la previsión de crecimiento del PIB es del 2,8%, situándose un 0,3% por debajo del dato nacional, y tres décimas por encima de la previsión publicada en el último número del LEO. En lo relativo al mercado de trabajo, a nivel andaluz, se prevé una disminución del desempleo en el T2 del 2,2% y del 4,6% en el T3, descendiendo la tasa de paro a un nivel del 26,4% y 25,2%, respectivamente. Las estimaciones para la tasa media de paro del conjunto de 2017 oscilan en torno al 25,5%-26,5%.

 

Manuel Alejandro Cardenete

Catedrático de Economía

Vicerrector de Posgrado

Universidad Loyola Andalucía

@macarflo