El sector servicios español registró un fuerte resultado final del segundo trimestre del año, ya que el crecimiento de la actividad se aceleró hasta su máxima de 22 meses debido a un importante incremento de los nuevos pedidos.

Según el Índice PMI de Markit, el aumento de las cargas de trabajo llevó a las empresas a contratar personal adicional a un ritmo cada vez más intenso, señalando que “un entorno económico positivo fue clave para las últimas mejoras”, y que los encuestados en general esperan que las condiciones positivas continúen en los próximos meses.

restaurant-922878_640-439x2931-439x2931-439x293El índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente aumentó del nivel 57.3 registrado en mayo hasta 58.3 en junio. La lectura indicó un aumento mensual importante de la actividad, que fue el más rápido desde agosto de 2015.

“Los datos del PMI de junio señalaron los aumentos más fuertes de la actividad y de los nuevos pedidos de casi dos años y el crecimiento del empleo también aumentó. Las empresas también aprovecharon las fuertes condiciones de demanda para subir sus precios de venta y dar un impulso muy esperado a los márgenes de beneficio”, señala Andrew Harker, Economista Senior de IHS Markit.

Además, apunta que las empresas “no ven razón alguna para dudar de la sostenibilidad de la recuperación en la actualidad, opinión que se ve reflejada en los datos de confianza comercial, que se mantienen entre los niveles más altos de los últimos dos años”.

Puesto que los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo acelerado, las empresas de servicios informaron de un nuevo aumento en los niveles de trabajos por completar en junio. Así, las cargas de trabajo aumentaron por quinto mes consecutivo, y la última acumulación fue la más fuerte desde julio de 2015.

Las empresas del sector servicios español respondieron a estas mayores cargas de trabajo a través de un nuevo aumento de la plantilla en junio. El nivel de empleo aumentó marcadamente y al ritmo más rápido de casi doce meses.